Según el informe detalla una serie de conversaciones telefónica intervenidas entre Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, con el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la empresa Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), y su hermano Antonio Fernñandez Menéndez.
En una de esas conversaciones, Daniel Fernández le pedía a Koldo García que influyera en la adjudicación de un nuevo contrato vinculado a otro que ya había sido adjudicado por ADIF. En esa conversación, indicaba que «Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes».
El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) data del 14 de mayo y entró en la Audiencia Nacional (AN). Allí, el juez Ismael Moreno instruye el procedimiento judicial del «caso Koldo» que, en principio, investiga una trama para el cobro de comisiones ilegales en nueve contratos de emergencias que se adjudicaron durante la pandemia con distintas administraciones públicas. Los dos primeros contratos se concedieron en el entorno del Ministerio de Transportes cuando Ábalos era titular de esa cartera. Y Koldo, su hombre de confianza. Las dos primeras adjudicaciones las consiguió la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las empresas en las empresas públicas dependientes de ese ministerio Puertos del Estado y Adif.