En estos momentos, CaixaBank, banco controlado por La Caixa, ostenta una participación del 2,5% en Telefónica, porcentaje que podría ser traspasado a Criteria dentro de ese objetivo de alcanzar el 10%.Los expertos de Sabadell consideran que «de confirmarse, la noticia es positiva, ya que las compras asociadas podrían dar en los próximos meses cierto soporte al valor, ahora que la SEPI acaba de anunciar que ha culminado la operación de compra del 10% del capital». Aunque añaden que su impacto es «limitado», porque «no se detallan los plazos ni cuándo comenzarían las compras».
Los analistas de Bankinter añaden que «de confirmarse, la noticia dotaría a Telefónica de mayor estabilidad accionarial tras la entrada de SEPI y del operador de telecomunicaciones público saudí STC, que adquirió un 9,9% de Telefónica en septiembre 2023 y que está pendiente de autorización del Gobierno español».
En su opinión, «es previsible que la compra de un nuevo paquete de acciones tenga un impacto en el mercado, aunque éste sería moderado si el aumento de la participación de CriteriaCaixa se realiza mediante la compra del 2,5% del capital en manos de CaixaBank y solo el 2,5% restante en mercado».
Tras esa operación, el accionariado de Telefónica quedaría de esta manera: Sepi y Criteria Caixa con el 10% cada uno; la saudí STC en el 9,9% -en caso de que, finalmente, el Gobierno autorice la adquisición desde el 4,9% que ostenta-; BBVA con el 4,86%, y Blackrock con el 4,48%. Por debajo estarían Vanguard, con algo más del 3%; Caixabank, con el 2,5, y Norges Bank, con el 1,95%.
Junto a ello quedaría por reajustar el nuevo Consejo que hoy tiene 15 miembros. De ellos, hay sólo tres dominicales -y dos ejecutivos-. Esto llevaría a la reducción de los independientes para dar cabida al menos al grupo saudí. El Gobierno ya ha dejado entrever que se plantea pedir otro consejero más, además de Carlos Ocaña. En ese caso, Criteria también lo podría reclamar.