De esta forma, Guindos ha adelantado que el Consejo de Gobierno del BCE volverá a reiniciar la senda descendente de los tipos de interés en su reunión del próximo 6 de junio, para dejar el precio del dinero en el 4,25%, tras considerar «apropiado» un ajuste de un cuarto de punto porcentual. «Estamos adoptando un enfoque prudente, que favorecería una reducción de 25 puntos básicos», ha señalado en una entrevista con el diario austriaco ‘Oberösterreichische Nachrichten’, en la que subraya que el BCE, dada la «incertidumbre» del panorama geopolítico ha decidido con «prudencia» no tomar ninguna decisión sobre el número de recortes de tipos de interés que se llevarán a cabo este año ni sobre su magnitud.
En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha asegurado que la entidad no se plantea la posibilidad de llevar a cabo subidas de las tasas en «su escenario base», ya que espera que la inflación convergerá de manera sostenible hacia el 2% en 2025, pese a que «fluctuará en el corto plazo». Esta fluctuación estará determinada por el grado de influencia e impacto de «algunos riesgos» relacionados con la evolución de los salarios y su impacto sobre la productividad, los costes laborales unitarios y los menores márgenes de beneficio, sin descartar el efecto negativo que puedan tener en el corto y medio plazo conflictos como la guerra en Ucrania, el enfrentamiento entre Israel y Hamás, en Oriente Próximo o incluso las tensiones en el Sudeste Asiático. «Debemos seguir siendo muy cautelosos. Nada está predeterminado en cuanto a recortes o cambios en los tipos de interés», ha advertido.
Según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a bajar en abril, hasta el 3,82%, por debajo de la media de la zona euro. En el promedio de abril, el euríbor a 12 meses -el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España- se situó en el 3,703%, inferior al 3,718% de marzo, pero por debajo del tipo de intervención del BCE, en el 4,50% desde el pasado 20 de septiembre, cuando los subió en 25 puntos básicos hasta unos niveles que después ha mantenido en cinco ocasiones consecutivas.
El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,901% de marzo de este año al 3,823% de abril, la sexta bajada consecutiva tras veinte meses de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor. Hace un año, el tipo medio era del 3,683%.