«El Gobierno de España mantendrá los compromisos adquiridos con la Generalitat de Cataluña en ámbitos como la condonación de deuda y los traspasos competenciales para desarrollar el autogobierno de Cataluña», ha asegurado durante la clausura de la 39 Reunió del Cercle d’Economia celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya. Sánchez ha subrayado que el Gobierno central tiene en total cuatro compromisos abiertos en el inicio de la nueva legislatura catalana. Ha afirmado que su Gobierno respeta y respetará la historia de Cataluña, y que apoya y apoyará la lengua y la cultura catalanas. el Gobierno central se compromete con Cataluña, al igual que con el resto de territorios, a una mejor y mayor financiación, cumpliendo con los principios establecidos en el Estatut y validados por el Tribunal Constitucional.
«Si Cataluña es más fuerte, España será más fuerte» «En resumen: respeto a la historia, cultura y lengua catalana; mejor y mayor financiación, cumplimiento de los compromisos adquiridos; y redoblar nuestra inversión en infraestructuras. Todo en interés mutuo, porque si Cataluña es más fuerte, España será más fuerte. Este es el compromiso del Gobierno que presido», ha manifestado, resaltando que tiene «confianza» ante un porvenir «repleto de oportunidades» para Cataluña. «La Cataluña que se implica en el progreso y la construcción de una España plural en lo político y diversa en lo territorial».
Sánchez ha apuntado que la «incertidumbre» privó a la comunidad de logros como la Agencia del Medicamento, que cuenta con casi un millar de altos funcionarios y un presupuesto de más de 400 millones de euros. En el lado opuesto, ha celebrado que la agencia de calificación de riesgo Moody’s haya confirmado que el resultado de las elecciones catalanas reduce los riesgos para la economía catalana y española.
Ha insistido en que para «liderar la nueva etapa en Cataluña», «todos los caminos pasan por Salvador Illa y todos los caminos llegan a Salvador Illa». «Estoy convencido de que encontrará el mejor camino para hacer avanzar a Cataluña», ha agregado, sin dejar escapar la ocasión para lanzar un mensaje de reconocimiento a Pere Aragonés y ERC, uno de sus socios en el Gobierno central. «Sé que hoy me dirijo a un auditorio que nunca ha dejado de apostar por avanzar. Y se lo agradezco. Porque si algo habéis demostrado, con creces, es vuestro compromiso con los principios democráticos y con el bienestar de los catalanes y catalanas. En definitiva, el compromiso con Cataluña, con España y con Europa. Prosigamos», ha sentenciado.
De su lado, el presidente del Cercle d’Economia, Guardiola, le ha reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica -que ha calificado de urgente- y «la reconstrucción de un espacio de diálogo y negociación» con el conjunto de fuerzas políticas. «Sería inaceptable una reforma de mínimos que mantuviese en esencia el modelo actual», ha advertido, poniendo de manifiesto que, en su opinión, en el nuevo modelo las comunidades autónomas deben tener una «capacidad financiera suficiente», fruto de su política tributaria, y ser corresponsables de sus ingresos y gastos.