Muchos de estos millonarios han puesto los ojos en nuestro país, concretamente en Madrid, que se está convirtiendo en la ciudad favorita para la residencia y la inversión. La capital de España es, de hecho, la ciudad europea donde más se ha revalorizado la vivienda de lujo por delante de París, Londres o Frankfurt, con un crecimiento del 7,6 % en los últimos doce meses, de acuerdo con el Prime Global Cities Index de Knight Frank.
«Madrid está, en estos momentos, a la altura de cualquier otra ciudad capital de Europa gracias a su seguridad, posición estratégica, nivel de vida, oferta cultural y dinamismo», comenta Ana White, directora de Premium Properties de la consultora inmobiliaria, que augura un crecimiento de la capital española en este sector del 5 % en 2024.
A pesar de la pujanza de las fortunas latinoamericanas, el español todavía es el comprador más numeroso (60 % del total) de este mercado, concretamente los madrileños y catalanes, aunque también han incrementado su presencia vascos y andaluces. A nivel internacional, mexicanos, colombianos, franceses y suizos son las nacionalidades más interesadas y los expertos esperan un repunte de estadounidenses tras las elecciones del 5 de noviembre.
El barrio de Castellana lidera el crecimiento del mercado de lujo con un 19 %, seguido de Recoletos (13 %), Justicia (10 %), Almagro (6 %), Jerónimos (5 %) y El Viso (3 %). Desde Knight Frank explican que la tipología de cliente varía en función del distrito. Mientras que en Salamanca y Jerónimos se encuentra un comprador tanto nacional como internacional que busca un inmueble para entrar a vivir, en Justicia hay una concepción más moderna con perfiles internacionales más jóvenes.
«En el caso de El Viso, percibimos una demanda muy cautiva de la zona, y una demanda internacional de Europa que viene buscando casas independientes. El Viso Residences o Jardines de Velázquez han entrado a dinamizar mucho la demanda aquí en este sentido. Con respecto a zonas de interés a corto plazo para los compradores prime, tenemos a Justicia hacia Gran Vía (Infantas/Chueca), con proyectos como SLS Madrid Infantas Residences. Y en las afueras, La Moraleja, sin duda»,
A pesar del incremento de los últimos años, Madrid sigue todavía algo lejos de las grades mecas del mercado residencial de lujo del mundo, como Mónaco, Hong Kong o Singapur. Según The Wealth Report, un millón de dólares permiten adquirir 96 metros cuadrados en este sector, frente a los 33 de Londres, los 34 de Nueva York o los 40 de París. De hecho, este informe coloca a Ibiza como la ciudad con el metro cuadrado más caro, pero la incluye en el listado de segundas residencias.
A nivel global, el precio de las viviendas prime se incrementó en 2023 a pesar de la oleada de subidas de tipos de interés a ambos lados del Atlántico. En los 100 mercados analizados por Knight Frank, el residencial de lujo aumentó un 3,1 % de media; con Manila (26 %), Dubai (16 %) y Bahamas (1 5%), en el Top 3. Seguidas por El Algarve y Ciudad del Cabo (ambos con una revalorización del 12,3 % el año pasado).