Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios del grupo ha ascendido a 40 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, y la firma detalla que «este incremento se debe principalmente a la mayor producción de las nuevas plantas fotovoltaicas que compensa la caída de los precios de la energía así como a la primera rotación de activos realizada por el grupo». «En este contexto de precios bajos, Solaria ha mejorado sus resultados, en concreto, las ventas han aumentado un 6% gracias al incremento en la producción y a los ingresos por infraestructuras impulsados por la rotación de pipeline», valora la compañía.
En su conjunto, los ingresos totales de la compañía, que agrupan la cifra de negocio y «otros ingresos», han crecido un 9% en la comparativa interanual, hasta alcanzar los 48,6 millones de euros. Esta magnitud ha superado las previsiones de consenso, que apuntaban a 40 millones.
Además, el EBITDA se ha incrementado en un 4% en comparación con el primer trimestre de 2023, hasta 41,7 millones, frente a previsiones de 34,5 millones de euros, mientras que los gastos de personal se han disparado un 43%, y la firma detalla que esto se debe «al incremento en la plantilla media del grupo con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, incremento necesario para acometer el proceso de expansión internacional en el que se encuentra inmerso el grupo».
«Con todo lo anterior, se observa que el grupo sigue cumpliendo su plan de negocios, lo cual se traduce en un incremento de la producción de energía, incremento del EBITDA y que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del EBITDA, pero se espera que dicho precio se normalice a lo largo del ejercicio», detalla la firma. En el primer trimestre de 2024, la producción de energía ha aumentado un 22% llegando a alcanzar 406 GWh, gracias a «la puesta en marcha de nuevas plantas».
Además, la empresa destaca que «el comienzo de 2024 ha estado marcado por un importante hito para Solaria: el inicio de construcción de su complejo fotovoltaico Garoña de 700 MW (Burgos, Castilla y León), uno de los buques insignia de la compañía junto con su planta Cifuentes-Trillo de 626 MW (Guadalajara, Castilla-La Mancha).
En lo que respecta a su plan de internacionalización, Solaria considera que «el mercado italiano jugará un papel fundamental en los próximos meses» en los que la compañía avanzará en sus tres principales proyectos en el país: Palermo (241 MW), Luccano (243 MW) y Spinazzola (308 MW). La firma «apostará por el desarrollo agrovoltaico de grandes extensiones de terreno que optimizarán tanto la generación de energía como agrícola».
«Asimismo, el grupo ha abierto nuevas oficinas en Berlín, continuando así con el proceso de expansión y crecimiento del equipo en Alemania, donde la compañía ya ha identificado más de 5 GW de proyectos potenciales, principalmente en el noreste del país».