Tras una década operando en los aeródromos galos, Volotea lidera ya la conectividad doméstica al otro lado de los Pirineos, en un país que es ya su mayor mercado al concentrar el 60% de su negocio, todavía limitado a Europa y norte de África. Culpa de ello lo tienen las más de 270 rutas que ofrece desde los aeródromos galos: el 55% de ellas no cuentan con competidor.
El lento desarrollo del tren de alta velocidad en Francia, la ausencia de radialidad de su red ferroviaria y una oferta poco atractiva de trenes de larga distancia han abierto la puerta a conectar por el cielo a muchas de estas ciudades de la periferia francesa. Es ahí donde Volotea ha hecho de la necesidad su virtud, y en los últimos años se ha instalado en los aeropuertos de Burdeos, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Estrasburgo y Toulouse.
De hecho, el pasado mes de abril continuó con sus planes de expansión y abrió su novena base en el país, que también es ya la 21 a nivel mundial. Esta se sitúa en el aeropuerto de Brest, ubicado en la región de Bretaña, donde basará un avión de forma permanente. Junto a otros que la visiten ocasionalmente, permitirán conectar este territorio con otros 18 destinos de toda Europa, incluidas cuatro ciudades españolas: Barcelona, Málaga, Mallorca y Menorca. Su aterrizaje ha permitido poner a disposición de los bretones un total de 355.000 asientos (76.000 hacia ciudades españolas), además de crear 30 empleos directos y 170 indirectos.
Por si fuera poco, Volotea también ha mostrado su predisposición a pujar por las rutas de servicio público (OSP) que sacan a licitación las distintas regiones del país, de manera similar a lo que se hace por Europa. El último ejemplo ha sido el concurso de Córcega, una licitación que hasta ahora siempre había caído en manos de la aerolínea local Air Corsica, pero que este año ha sido especialmente polémica al destaparse una nueva adjudicación a su favor, pese a que la oferta de Volotea era un 50% más barata. El accionariado de la aerolínea corsa está repartido entre la región (60%) y la incumbente Air France –el 40% restante–.