«El reconocimiento no solo es cuestión de justicia histórica, es además una necesidad perentoria si queremos entre todos alcanzar la paz», ha dicho Sánchez, que ha apuntado que «el único modo de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro en paz» es que haya «un Estado palestino que conviva junto a Israel en paz y seguridad».
En palabras del jefe del Ejecutivo, el Estado de Palestina «debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, con Jerusalén Este como su capital. Y unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina», ha dicho en su intervención. Y aunque ha reconocido que «no corresponde a España definir las fronteras de otros países», también ha destacado que la visión del Gobierno «está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como con la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea».
«No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes», ha avisado Sánchez, que considera «esencial» que Palestina «vea reconocido su lugar en la comunidad internacional» y ha remarcado que el reconocimiento de Palestina como Estado «es una decisión que no adoptamos contra nadie», y «menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo, al que respetamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible».
Esta decisión, ha insistido el presidente, «refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados». En este punto, Sánchez ha recordado que España «condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre, y esa condena es nuestra expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo».
Por ello, ha afirmado, «desde mañana mismo concentraremos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos Estados». «Y lo haremos», ha incidido, en base a «tres grandes prioridades». «La más urgente, en primer lugar, sigue siendo poner fin a una crisis sin precedentes en la franja de Gaza», ha destacado Sánchez.
«Hago una vez más un llamamiento a un alto el fuego permanente, a la entrada de ayuda humanitaria, y a la liberación de los rebeldes israelíes en manos de Hamás». En segundo lugar, ha explicado, desde España «vamos a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno». «Es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo», ha insistido.
Finalmente, ha indicado, «seguiremos impulsando la cooperación con nuestros socios árabes, que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región». «Seguiremos aunando esfuerzos para la convocatoria de una conferencia internacional por la paz que haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados», ha dicho Sánchez.
El presidente ha afirmado que la decisión que hoy adopta España «se basa en el respeto al derecho internacional y la defensa del orden internacional basado en reglas, principios que nos guían siempre, sea cual sea el contexto, tanto en Gaza como en Ucrania». «España siempre defenderá los propósitos y los principios recogidos en la carta de Naciones Unidas».
Asimismo, ha apuntado que con el paso que hoy da el Gobierno «asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos». Pero, ha concluido, «por encima de todo actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España».