Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella, ha explicado que «esta directiva es de una gran complejidad técnica» y ha asegurado que «solo afectará a grandes empresas». Según Montero, persigue un objetivo: «Evitar que las empresas desplacen beneficios a territorios de baja o nula tributación».
En concreto, se trata de la transposición a España de la directiva europea que fija un tipo mínimo para el tributo de Sociedades. La Directiva establece un tipo mínimo global de imposición para grupos empresariales multinacionales o grupos nacionales de gran magnitud que tengan un importe neto de la cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones
La Directiva es coherente con el objetivo político fijado en el ámbito de la OCDE y conocido como Pilar 2, que se puede resumir en limitar la llamada “competición fiscal a la baja” o batalla entre países para reducir sus tipos del impuesto sobre Sociedades a fin de atraer inversiones
Este Anteproyecto contribuye así a la lucha contra la planificación fiscal agresiva de las grandes empresas 4 de junio de 2024.- El Consejo de Ministros ha aprobado en segunda vuelta el Anteproyecto de Ley para transponer la Directiva europea (UE) 2022/2523 del Consejo, de 15 de diciembre de 2022, relativa a la garantía de un nivel mínimo global de imposición del 15% para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud en la Unión.
Este proyecto, que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación y posterior aprobación, supone seguir las recomendaciones del conocido como Pilar 2 del programa BEPS de la OCDE, una iniciativa que busca luchar contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, a la que se han adherido los Estado miembros y que fue integrada en la Directiva mencionada.