Ese día, que también da comienzo a la temporada alta turística con el arranque de junio, la empresa pública española registró más de 118.000 pasajeros en los 335 trenes AVE, Avlo y Larga Distancia dispuestos por toda la península. La incorporación de diez unidades de la nueva serie 106, fabricados por Talgo, ha permitido a la operadora estatal incrementar sus frecuencias y destinos, además de reducir los tiempos de viaje a destinos como Galicia o Asturias. Esto ha permitido ofertar más de 5.000 plazas diarias que han sido muy bien acogidas por el público y que han provocado este récord anual de viajeros.
En concreto, Renfe explica que han sido 24 servicios de los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Murcia los que han visto reforzada su oferta. Esto se ha traducido en «un aumento progresivo de la demanda», según la compañía, que observa «su punto álgido de demanda durante el fin de semana».
Por su parte, los destinados al servicio low cost Avlo son los de más capacidad de todo el país, con 581 asientos para competir directamente con Ouigo en el segmento del bajo coste. Por el momento, estas unidades se han destinado a las rutas Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, esta última desde el 1 de junio.