Los 25 puntos básicos de rebaja en el precio del dinero suponen, en la hipoteca media, unos 227 euros anuales menos, de acuerdo con un ejercicio teórico. En una hipoteca media, el recorte de 25 puntos básicos conllevará un alivio de 226,68 euros al año o 18,89 al mes. Una rebaja, en cualquier caso, limitado frente al encarecimiento que ha supuesto la subida de tipos desde el 0 al 4,5% en poco más de año y medio. El cálculo se realiza sobre el préstamo medio estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 137.169 euros en marzo –últimos datos disponibles–, con 23 años de plazo de contratación y tomando de base para estimar el precio un diferencial del 0,75% sobre el euríbor. Para este cálculo se toma su última cotización del 3,68% del cierre de mayo y un diferencial promedio, dado que la oferta de las entidades suele moverse hoy entre el 0,5 y 1% -las últimas ofertas predominan en la banda baja y las operaciones en stock en el umbral alto-.
Pese a los diferentes movimientos que los mercados han ido descontando en los últimos meses, a día de hoy, prevén aproximadamente un recorte de 50 puntos básicos para 2024. Es decir, a este primer recorte de 25 puntos básicos de hoy, le seguirán otro de la misma magnitud.
Si finalmente se sigue la senda de los dos recortes de tipos, el impacto sobre las hipotecas de nueva contratación –siguiendo con los mismos datos– sería de 505,32 euros al año, es decir, un ahorro mensual en la cuota de la hipoteca media de 42,11 euros.
Si se va a tres recortes, menos probable en este momento de acuerdo con las estimaciones del mercado, el impacto sería de 60,51 euros al mes, es decir, de 727 euros cada año. Lejos quedan las previsiones que el pasado mes de enero daban como factibles cinco movimientos a la baja en escalones de 25 puntos básicos y hasta colocar el tipo de la eurozona en el 3,25% para este mismo otoño.