En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la economía de la eurozona creció un 0,4%, tras el avance del 0,2% del trimestre anterior. Mientras, en toda la UE, el PIB registró un crecimiento del 0,3% en términos intertrimestrales y del 0,5% en términos interanuales.
Por países, el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior se dio en Malta (1,3%), seguida de Chipre (1,2%) y Croacia (1%). Por el contrario, se observaron descensos en Dinamarca (-1,8%), Estonia (-0,5%) y Países Bajos (-0,1%).
En detalle, los componentes del PIB evolucionaron en el primer trimestre de 2024 de la siguiente manera. El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% tanto en la zona euro como en la UE, el gasto público en consumo final se mantuvo estable en la eurozona y creció un 0,1% en la UE y la formación bruta de capital fijo disminuyó un 1,5% tanto en la zona euro como en la UE.
De su lado, las exportaciones aumentaron un 1,4% en la zona euro y un 1% en la UE, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,3% en la eurozona y un 0,2% en la UE.