El documento será la hoja de ruta para el holding en el periodo desde 2025 y 2030, con el que buscará crear valor a largo plazo y consolidar su posición en sectores estratégicos como la banca, las telecomunicaciones, la energía y el agua.
Este programa estratégico será la pauta a seguir en una nueva etapa para Criteria, que comenzó con la entrada de Simón a la dirección del brazo financiero de la Fundación La Caixa el pasado mes de enero, tras haber ocupado el cargo de presidente de Agbar.
En el tiempo que lleva al frente de la compañía, destaca entre las decisiones de Simón el aumento hasta el 5% de su participación en Telefónica, que espera poder incrementar hasta igualar el 10% en manos del Gobierno, como ejemplo de su perfil expansionista. También ha reforzado sus intereses en el sector inmobiliario con su irrupción en Colonial, de la que será primer accionista con el 17% de su capital, y en las infraestructuras, área también estratégica, al adquirir el 9,4% de ACS. Criteria ha aprovechado asimismo este año la salida a bolsa de Puig para entrar en la firma de perfumería y cosmética con un 3,05%, al tiempo que ha hecho caja con la venta del 2,6% del operador de torres de comunicaciones Cellnex, del que controlaba hasta ahora un 3%.
La presentación del plan estratégico llega apenas una semana después de que se viniera abajo la operación para lanzar una opa conjunta con la emiratí Taqa que permitiera reordenar el accionariado de Naturgy, una de las inversiones históricas de Criteria, y facilitar la salida de los fondos CVC y GIP, que controlan un 41,3% del capital. Aunque Criteria y Taqa tenían desde hacía semanas un acuerdo sobre el gobierno corporativo de la energética, finalmente el grupo emiratí quiso retocar algunos aspectos de ese documento ya negociados y ello, así como diferencias con los fondos respecto al precio que debía ofrecerse en la opa, acabaron por hacer embarrancar las negociaciones, según fuentes del mercado. En un principio, ambas barajaban lanzar una opa sobre el 100% de Naturgy y planteaban hacerlo coordinadamente, aunque sin usar un vehículo inversor conjunto.
En este ambiente, probablemente Simon defienda como objetivo de cualquier nueva operación, defender la estabilidad accionarial de Naturgy
Como todo el munedom sabe, Criteria gestionaba 26.500 millones de euros en activos, en valor bruto, al cierre de 2023, un ejercicio en el que ganó 1.910 millones gracias a la buena marcha de sus participadas, que le dejaron 1.114 millones en dividendos. Los principales rendimientos procedieron de CaixaBank (558 millones), Naturgy (388 millones), Telefónica (42 millones) y Bank of East Asia (32 millones). La renta variable cotizada representa gran parte de su distribución de activos (el 84%), dividida a partes iguales entre la inversión bancaria, y la cartera de la industria y servicios, mientras que su negocio inmobiliario representa otro 10%, que se completa con renta variable no cotizada, renta fija, y caja y equivalentes.
En banca, mantiene el 31,92% de CaixaBank, que representa un valor bruto de 8.900 millones; un 9,10% del grupo financiero mexicano Inbursa (1.500 millones) y un 19,19% de Bank of East Asia (600 millones). En la cartera industrial destaca la presencia histórica de Criteria en Naturgy, de la que mantiene el 26,71%, valorado en 7.000 millones de euros brutos.