El holding inversor de La Caixa contempla también mejorar el valor patrimonial de su cartera en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10% (actualmente en el 3%), según ha explicado en la presentación de su Plan Estratégico 2025-2030. CriteriaCaixa, que recientemente ha elevado su participación en Telefónica hasta el 5%, ha comprado el 9,4% de ACS, ha alcanzado el 17% de Inmobiliaria Colonial y ha salido del capital de Cellnex, también se ha marcado como objetivo «la creación de valor en Naturgy», empresa en la que controla casi el 27% del capital y sobre la que ha fracasado una OPA conjunta que planeaba con el grupo emiratí Taqa.
El holding presidido por Fainé prevé «incrementar el patrimonio de la Fundación La Caixa, impulsando las inversiones para generar un impacto positivo en la economía y en las personas». Todo ello «reforzando la presencia en compañías estratégicas e invirtiendo en empresas punteras con valor a largo plazo».
Sobre las empresas estratégicas, el objetivo es aumentar su valor hasta 22.000 millones de euros en 2030, pero reduciendo su ponderación en la cartera total hasta el 55% desde el 74% actual.
En este sentido, la creación de valor pasa por aumentar de 3.500 millones a 10.000 millones el peso de «empresas punteras con valor a largo plazo», para que su ponderación aumente del 13% actual al 25%.
Además, aspira a elevar su cartera de capital privado desde 800 millones a 4.000 millones, para que suponga el 10% del total, desde el actual 3%. Además, CriteriaCaixa pretende elevar su cartera inmobiliaria desde los 2.700 millones actuales hasta los 4.000 millones, manteniendo una ponderación del 10%.
• El plan, que sienta las bases para seguir aportando valor a la sociedad, reafirma el papel de Criteria como agente estabilizador de la economía española, fomentando el desarrollo industrial futuro.
• CriteriaCaixa prevé incrementar hasta los 40.000 millones de euros el valor de sus activos en 2030.
• El plan se fija como objetivo incrementar hasta los 700 millones de euros el dividendo anual a la Fundación “la Caixa” en 2030.
• Contempla mejorar el valor patrimonial de la cartera de CriteriaCaixa en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10%.
• CriteriaCaixa estima que ingresará cerca de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus participadas estratégicas en el periodo 2024-2030.
• La compañía ha previsto una posición de deuda neta de entre el 10% y el 20% del valor de sus activos, comprometida con el investment grade.
• El plan prevé implementar acciones de inversión y desinversión en la cartera estratégica de Criteria, con posiciones core como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, y otras con mayor grado de flexibilidad, que supondrían en conjunto el 55% del valor de los activos del holding en 2030.
• La nueva hoja de ruta reforzará la inversión de Criteria en su cartera de diversificación hasta los 10.000 millones de euros, con especial hincapié en los sectores de tecnología, pharma y biopharma y retail, y potenciará la construcción de una cartera de capital privado con un valor en el entorno de los 4.000 millones de euros.
• También prevé una amplia reestructuración del negocio inmobiliario, con la desinversión de una parte de la cartera de gestión directa y la reinversión en activos de gestión indirecta con ingresos recurrentes y un mayor potencial de revalorización.
• El Plan desplegará también una nueva estrategia de ESG para Criteria, que implique tanto a su propia gestión y criterios de inversión como a la actividad de sus compañías participadas.
En otro orden de cosas, y centrándose en el tema de la opa de Naturgy, CriteriaCaixa descarta dividir Naturgy si la operación no comporta un incremento del valor del conjunto de la empresa, según han explicado fuentes de la compañía. Faine y Simon han explicado que si el Proyecto Géminis para dividir la empresa en dos se pone sobre la mesa lo discutirán, pero que no se contempla una división sin este crecimiento. Han apuntado que, si se añade valor al conjunto, se puede estudiar esta división y que darán apoyo a cualquier proyecto de crecimiento, pero que si se resta valor al conjunto, no lo apoyarán.
Las mismas fuentes se han mostrado abiertas a cualquier tipo de accionista que permita el crecimiento de Naturgy, aunque han señalado que debe estar de acuerdo con el programa a largo plazo de la empresa.
Tras la ruptura de las negociaciones con Taqa, han explicado que siguen buscando un socio –ya que la empresa no quiere ser el único accionista–, pero que no tienen prisa.
Por lo que se refiere a una posible operación en Talgo Criteria ha señalado que su posible entrada en el capital de Talgo es solo «una opción más de todas las que tiene encima de la mesa». Así lo han señalado fuentes del holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, antes de la presentación de su nuevo plan estratégico por parte de su presidente, Isidro Fainé, y el consejero delegado, Simón, en su sede de Barcelona. «Tenemos muchas ofertas sobre la mesa. Consideramos algunas cuando tenemos socios estables y el programa empresarial y el equipo directivo son adecuados. Hay muchas a las que no vamos. Talgo es una más de las que tenemos encima de la mesa», han revelado.
La opción de CriteriaCaixa surgió como alternativa a la OPA de los húngaros, después de que el Gobierno haya manifestado en varias ocasiones su negativa a aprobar esta operación, argumentando la relación de los compradores con la extrema derecha (parte de su capital es del estado húngaro, gobernado ahora por Viktor Orbán) o posibles nexos rusos. Actualmente, la OPA está en estudio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), aunque no se pronunciará sobre el resultado hasta que el Gobierno no apruebe o rechace la operación.