Una operación que permitirá a Cacaolat unir a sus marcas (Cacaolat, Letona y Laccao) la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos de Cola Cao: ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. De cualquier modo, la operación esta a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC).
Se trata de una alianza estratégica con la que ambas compañías buscan impulsar el desarrollo de la categoría de batidos y la presencia de sus marcas en los mercados internacionales. En este sentido, en un comunicado, Damm ha destacado que a nivel productivo se mantendrá la elaboración de los productos de la marca Cacaolat en la fábrica de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Además, han añadido desde el grupo cervecero que Cacaolat seguirá gestionada de forma independiente por la actual dirección encabezada por su director general, Josep Barbena. En una nota remitida a medios han asegurado que el objetivo pasa por «acelerar aún más el crecimiento en el mercado de los batidos láeteos a nivel nacional e internacional».
Cacaolat, controlada hasta el acuerdo de este martes al 100% por Damm, cerró el año pasado con una facturación de 82 millones de euros. Esto es un 12,8% más respecto a 2022 y cuenta con una plantilla de 225 personas. Desde 2019, Cacaolat ha venido implantando un plan de transformación y crecimiento alrededor de 5 ejes: las personas, la excelencia comercial, la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización.
En concreto, Cacaolat que nació en Barcelona en 1933 ya está presente en 30 países y ha alcanzado el liderazgo nacional en este segmento. Un éxito que, desde DAmm, han atribuido a la moderna factoría de Santa Coloma de Gramanet inaugurado en 2013.