«Debemos estar vigilantes y pendientes de revisar hasta qué punto las cotizadas de pequeño tamaño deben estar sujetas a las exigencias a las que no están adscritas las empresas de menor tamaño no cotizadas», ha comentado Buenaventura durante las jornadas celebradas este martes de ‘Gestión de expectativas en la directiva de sostenibilidad’ organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Forvis Mazars.
Asimismo, el presidente de la CNMV se ha lamentado de que la directiva europea en materia de inversión ESG que entró en vigor en enero de 2023 no sea un reglamento ya que, según Buenaventura, «hubiera aportado procesos de implementación más fuertes y rápidos». De esta manera, ha apuntado a que la sostenibilidad no debería ser un aspecto «privativo de las empresas cotizadas».
No obstante, ha apuntado a que las empresas españolas «están mejor preparadas» que sus homólogas europeas para aplicar las normas contempladas en la directiva europea y los cambios en el ‘reporting’ de sostenibilidad porque en 2014 las normas se aplicaron en el mercado nacional «de una forma más ambiciosa» que en el resto del países europeos.