Zegona ha ofrecido en el arranque de la negociación con los sindicatos una indemnización de 24 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, menos de la mitad de lo que se pactó definitivamente para el despido colectivo de 2021 y ligeramente por encima del mínimo legal.
UGT, sindicato mayoritario del comité, entiende que es «injustificable» utilizar las pérdidas económicas como justificación y señala al Gobierno por haber autorizado la transacción. Desde CCOO han reclamado que se retire el procedimiento y haya una mesa de negociación para plantear otras medidas «no traumáticas».
Hoy mismo, se ha constituido la mesa de negociación del ERE, por lo que arranca la cuenta atrás de cuatro semanas para llegar a un acuerdo. La dirección ha entregado la memoria que justifica en causas económicas, productivas y organizativas la medida del despido colectivo. En este primer ‘asalto’ se ha planteado una indemnización de 24 días por año trabajado con un límite de 14 mensualidades. Esto queda muy lejos de los 33 días con 24 mensualidades que se plantearon en el año 2021, el último ERE que lanzó la operadora -entonces bajo el paraguas del grupo británico-. Este acabó con prejubilaciones -sin voluntariedad- y con 50 días por año.
Desde el comité insistían en que plantear, al menos inicialmente, el despido del 36% de la plantilla actual «es una barbaridad pero lo que no va a ser fácil que haya un acuerdo».
Desde UGT cuestionan la posición del Gobierno, que autorizó la operación de compra por parte de Zegona sin cuestionar las decisiones vinculadas al empleo y sin plantear públicamente los compromisos relacionados con la plantilla. «Lo del Gobierno es una candidez insólita», explican. Y se preguntan: «¿Le comunicaron o le ocultaron al Gobierno su necesidad de afrontar un ERE dada la situación económica? Si para la viabilidad hay que destruir empleo, ¿cómo piensa el ministro que se van a afrontar las inversiones que le han prometido para mantener y mejorar la calidad de la red?».