El Ministerio de Seguridad Social afirma que su peso dentro de los contratos indefinidos se ha estabilizado en el 6,5% de las afiliaciones registradas por un empleo fijo. Esta figura no se introdujo con la ley impulsada por Díaz y pactada con los agentes sociales en 2021, pero pasó a ser clave para absorber a muchos de los trabajadores que hasta ese momento contaban con un contrato de carácter temporal. Si bien, ahora solo explica una pequeña parte del crecimiento del empleo registrado en la primera mitad del año.
Este porcentaje es ligeramente inferior al anotado entre los meses de enero y junio de 2023, cuando se situó en el 6,6%, pero aún guarda una distancia significativa con el 5,2% registrado en 2022 (solo dos meses después de que entrasen en vigor las penalizaciones a los contratos de corta duración). No obstante, esta comparación aislada no significa que entonces la calidad del empleo fuera mejor, ya que en paralelo se ha producido una reducción del porcentaje de contratos temporales desde el 20,8% del total hasta el 12,9% alcanzado el pasado 14 de junio (un punto porcentual inferior al valor de hace un año).
La información compartida este miércoles por el Ministerio de Seguridad Social no desglosa los datos de la quincena por tipo de contrato, por lo que no es posible señalar cuántos trabajadores cuentan en la actualidad con un contrato fijo discontinuo (relaciones laborales). En enero eran 805.006 personas, pero a finales del mes de mayo ya superaban el millón (eran 1.068.780,86 en términos medios), no obstante, en 2023 también había superado esta barrera. Su volumen fluctúa mes tras mes en términos totales, pero las diferencias en términos porcentuales apenas varían.
El Gobierno se mantiene optimista de cara a la segunda mitad del año, a pesar de que no se atreve a avanzar cuál será el comportamiento en los próximos meses tras superar la barrera de los 21,4 millones de afiliados a la Seguridad Social desde el día 10 de este mes. Junio acostumbra a ser un mes positivo en términos de empleo, dado que se activa la campaña de verano en buena parte del territorio. Sin embargo, es previsible que este resultado se modere en el balance del mes, dado que de forma reiterada se registra una importante caída de las afiliaciones a último día de mes.
Desde el inicio de 2024 se han creado 541.000 contratos indefinidos, lo que suponen un 3,8% más que los anotados a finales de 2023. Una vez se han superado las previsiones que hacían esperar una recesión en la primera parte del año y revisadas al alza las proyecciones de crecimiento de los principales organismos internacionales, parece que España podría rozar los 21,5 millones de afiliados en diciembre si la creación de empleo fijo demuestra ser estable en el tiempo y no se traduce en una rotación como la observada en los meses más estacionales de los últimos años.