«Acabamos de recibir una extraordinaria noticia. La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo», ha dicho, un proceso que se activa cuando un país incumple las normas europeas en materia déficit y deuda. «Estamos expandiendo y haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas», ha asegurado el presidente del Gobierno.
España cerró el año pasado con un déficit del 3,6%, cifra que supera el máximo que fijan las normas de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 3% sobre su Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, la Comisión ha anunciado que va a tener en cuenta otros factores para decidir si un Estado queda fuera del procedimiento. De hecho, las previsiones de Bruselas para España apuntan a un dato del 3% para este año y del 2,5% para el siguiente.
La Comisión Europea publicará un informe sobre los 11 países de la Unión Europea -entre ellos se encuentra España- que rebasaron el pasado año 2023 el umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) que fijan las normas comunitarias y decidirá si abre o no el expediente. España cerró el pasado año 2023 con un déficit del 3,6% y una ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, la cuarta cifra más alta de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), según datos publicados por Eurostat.
El límite de déficit no será el único factor que tendrán en cuenta las autoridades comunitarias a la hora de abrir expedientes, sino que también valorarán la evolución de su deuda pública, la situación económica o la inversión en defensa.
Francia, sancionada
En este contexto, la Comisión Europea si ha abierto procedimiento por déficit público excesivo contra siete países, entre ellos Francia. Este proceso se abre automáticamente cuando el déficit de un país supera el umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado en las normas fiscales de la Unión Europea (UE). «La Comisión tiene intención de proponer en julio la apertura de un procedimiento que establezca la existencia de un déficit excesivo para Francia», señalan.
En su informe de primavera, Bruselas destaca que la relación deuda pública/PIB de Francia ha disminuido ligeramente con la recuperación económica desde 2021, hasta poco más del 110% en 2023. Se prevé que se mantenga prácticamente estable en 2024, pero que vuelva a aumentar en 2025 en medio de «continuos y elevados déficits públicos».
En concreto, las proyecciones apuntan a que el déficit de las administraciones públicas disminuya al 5,1% del PIB en 2024 y el 4,1% del PIB en 2025, mientras que la relación deuda/PIB del gobierno general aumentará al 112,3% a finales de 2024 y al 113,1% a finales de 2025. Después de 2025, se prevé que el déficit del gobierno general disminuya gradualmente hasta el 3,6% del PIB en 2026 y el 2,9% en 2027. Por lo tanto, se prevé que el saldo de las administraciones públicas descienda por debajo del valor de referencia del déficit del 3% del PIB en 2027.
Según los datos de Eurostat, el déficit de las administraciones públicas de Francia aumentó del 4,8% del PIB en 2022 al 5,5% en 2023, mientras que la deuda de las administraciones públicas cayó del 111,9% del PIB a finales de 2022 al 110,6% a finales de 2023
«La respuesta política a las vulnerabilidades identificadas relacionadas con la competitividad en un contexto de bajo crecimiento de la productividad ha sido en general apropiada y debería respaldar el crecimiento de la productividad en los próximos años, pero los esfuerzos deben continuar», afirman. Con todo esto la Comisión Europea ha lanzado algunas recomendaciones para Francia. Entre ellas, presentar oportunamente el plan fiscal-estructural de medio plazo y limitar el crecimiento del gasto neto en 2025 a «una tasa coherente con la colocación de la deuda de las administraciones públicas en una trayectoria descendente plausible a medio plazo y la reducción del déficit de las administraciones públicas hasta el 3% del PIB».
Además, continuar con la implementación «rápida y efectiva» del plan de recuperación y resiliencia, garantizando la finalización de las reformas e inversiones para agosto de 2026.