Esta actitud, ha afirmado, «es base de la integridad e implica ser fieles a nuestros compromisos y valores en todas nuestras decisiones y actos; implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar».
Don Felipe ha hecho estas afirmaciones ante el presidente del Gobierno, Sánchez, quien ha incumplido compromisos tan relevantes como el de que nunca aprobaría una amnistía a cambio de los siete votos que necesitaba para mantenerse en La Moncloa.
Sánchez ha acudido a la celebración del décimo aniversario del reinado acompañado de su esposa, a pesar de que está investigada por la Justicia. Esta actitud contrasta con el criterio del Rey, que apartó de la vida institucional a su hermana la Infanta Cristina cuando fue imputada.
A la celebración, que han presidido los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, también ha acudido Mariano Rajoy con su mujer, Elvira Rodríguez. Pero no ha acudido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ni los presidentes de las Comunidades autónomas, que no han sido invitados. El criterio aplicado en esta ocasión ha sido invitar a los representantes de los poderes del Estado y de los órganos de relevancia constitucional de los últimos diez años, así como a los 19 ciudadanos anónimos que han sido reconocidos por el Rey con la orden del Mérito Civil.
En su discurso, el Rey ha hecho balance de estos diez años de reinado «con serenidad y perspectiva». «A la Constitución y a sus valores me he ceñido, y me ceñiré siempre», ha afirmado. «Son guía para el ejercicio de mis funciones. Fue -y es- el compromiso de un Rey constitucional, que trasciende la exigencia del deber», ha añadido. Además, ha agregado que «lo es también en el plano personal y moral, como expresión profunda de mi respeto y lealtad al pueblo español, al que me debo».
«Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida; en la que he procurado que este propósito se consolidara en todas mis actuaciones como Jefe del Estado». El Rey también ha recordado que uno de los valores que «están protegidos» en la Constitución es la «unidad».
En su intervención, Don Felipe ha explicado el lema que ha elegido para el décimo aniversario de su reinado: servicio, compromiso y deber. Servicio «para afrontar los retos y dificultades»; compromiso «con nuestra Constitución y con los principios éticos y morales que consideramos universales»; y deber para «actuar siempre del modo más correcto». Tras agradecer «el gran apoyo de la Reina» recibido en estos años y el «creciente apoyo» de sus hijas, el Rey ha dedicado unas palabras a los ciudadanos condecorados, que «sin importar su origen, condición o profesión», ayudan a «construir un país mejor»: «Vuestro esfuerzo, trabajo y actitud nos mejoran a todos».
Destacó que sus virtudes «refuerzan nuestra convivencia democrática» y les dijo: «Sois necesarios, sois importantes», «gracias por devolvernos el optimismo, gracias por ser ejemplares». Además, el Rey llamó a no perder nunca de vista «las desigualdades sociales y las demandas» de los más vulnerables.
«Estoy orgulloso de la sociedad, a la que me honro en representar y servir», afirmó el Rey y añadió que estos ciudadanos son una muestra de que «hay millones de españoles que, igual que vosotros, trabajan con esfuerzo para ser mejores y hacernos mejores» y para conseguir «un futuro esperanzados que se construye cada día y que nos retrata como la gran nación que somos».
De los 19 ciudadanos condecorados, 9 son mujeres y 10 hombres, el más joven tiene 35 años y el más mayor de 89, y cada uno de ellos representa una Comunidad o Ciudad autónoma. Ha sido la Princesa la que ha impuesto la condecoración a la màs joven.
Entre los condecorados está el sacerdote Vicente Berenguer Llopis, de la Comunidad Valenciana, quien ha promovido la escolarización de más de 60.000 niños en Mozambique.
El acto ha empezado con el Himno Nacional, interpretado por el cuarteto Arríalo Banco de España de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Después ha tomado la palabra el maestro de ceremonias, Emilio Buale, de origen guineano, quien ha pronunciado un discurso más largo que el del Rey para glosar a los galardonados. Entre los asistentes se encontraban algunos jóvenes ganadores del concurso ¿Qué es un Rey para ti? y que esta tarde acompañarán a la Princesa y a la Infanta Sofía a visitar la Galería de las Colecciones Reales
Tras el acto de imposición de las condecoraciones, los Reyes han ofrecido un almuerzo a sus invitados en el comedor de gala del Palacio Real.