La ministra les acusa de falta de «compromiso» con los derechos sociales por llevar tres años para sacar adelante dicha norma. «No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha. Tenemos la obligación de gobernar y aprovechar hasta el último minuto de este gobierno para abordar los problemas estructurales que tienen los españoles», ha asegurado.
Belarra ha lamentado que los españoles «viven asfixiados por la vivienda» porque «el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte», lo que ha llevado a que la vivienda «es el gran negocio español». «Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos», ha afirmado.
Sobre la ley de vivienda, la ministra sugiere que la norma está bloqueada porque «el exministro Joan Clos tiene una agenda de contactos muy larga». También plantea que hay gente que cree que la tardanza del PSOE «tiene que ver con las reuniones con los fondos buitre». «Necesitamos seguir frenando los desahucios sin alternativa habitacional. Que toda familia vulnerable que esté en riesgo de desahucio tenga una vivienda alternativa y aumentar el parque público de vivienda con esa reserva del 30% de todas las nuevas promociones que se hagan y de todas las mejoras que se hagan».
En este sentido, recalca que España necesita de forma «urgente» una ley de vivienda «digna» y que sea capaz de regular de forma «efectiva» los precios del alquiler. «El alquiler es probablemente el mayor cisma de desigualdad que existe actualmente en España.», denuncia.