Skip to content

  viernes 11 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2025Jornada mixta en las bolsas europeas 10 de julio de 2025OPEP: la demanda de petróleo crecerá «de forma sólida» 10 de julio de 2025España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania 10 de julio de 2025“The Times”: “Pedro Sánchez vivía de los ‘burdeles gays’ de su suegro” 10 de julio de 2025APAGON: seguimos sin explicación oficial 10 de julio de 2025TRANSPORTE PUBLICO: los usuarios sigue creciendo 10 de julio de 2025DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN: Europa en crisis de nacimientos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Las hipotecas tratan de recuperar su mejor nivel
DESTACADO PORTADAInmobiliario

Las hipotecas tratan de recuperar su mejor nivel

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 34.264, un 28,0% más que en abril de 2023., ha comunicado el INE. El importe medio de estas operaciones fue de 139.328 euros, con un aumento del 1,5%.

RedaccionRedaccion—20 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 4,3%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,38% y el plazo medio de 24 años. El 48,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 51,9% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 3,25% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,51% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 19,0% en abril en tasa anual.

Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 44,8%, mientras que las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 70,3% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) bajaron un 79,9%. El 69,3% de las 11.859 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en abril fueron País Vasco (48,9%), Castilla-La Mancha (42,5%) y Comunitat Valenciana (38,9%). Por su parte, las que presentaron tasas anuales negativas fueron Aragón (-16,8%) y Extremadura (-14,4%).

• El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril fue de 34.264, un 28,0% más en tasa anual.
• El importe medio de las hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,5% y se situó en 139.328 euros.
• El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,38%.
.
Desde pisos.com, su director de Estudios del portal, indica que “las estadísticas de Hipotecas del INE del pasado mes de abril se recuperan con fuerza después de la caída de marzo”, y añade, “con la subida interanual del +28% se produce la mayor aceleración desde enero del 2022, aunque en este caso se debe a causa del ‘efecto Semana Santa’. Mientras la festividad y su consecuente freno en el mercado este año se ha producido en marzo, el año pasado lo hizo en abril, con lo que se confirman las previsiones de fuerte crecimiento de este mes. Por otro lado, los más de 34.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda son la mayor cifra del año”.
A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid con más de 7.000 hipotecas concedidas en el primer caso y cerca de las 5.500 en los otros dos. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 181 hipotecas concedidas. En este mes, debido al ‘efecto Semana Santa’, únicamente en dos comunidades se han formado menos hipotecas para comprar una vivienda que hace un año: Extremadura y Aragón que caen un -14% y un -17%, respectivamente. Los principales mercados recuperan cifras con fuerza y se sitúan todos entre el +25% y el +31%.
“Con estas cifras – concluye- se produce una clara recuperación en el sector que se explica por el ‘efecto Semana Santa’. Con toda probabilidad veremos variaciones mucho más moderadas en los datos del mes de mayo. Los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos – que ya ha empezado a producirse – y se traducirá en un aumento de la contratación de hipotecas. Esta relajación estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación, tanto de España como de la zona Euro”.

Mientras, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España celebran los datos, pues “no solo se ha frenado la tendencia a la baja de los últimos meses, sino que la llegada de la primavera le ha dado un necesario empujón al número de hipotecas firmadas, registrando el dato más positivo de todo 2024”. “Los compradores hace sólo un año pagaban un interés medio del 3,08%, mientras que hoy es del 3,38%. Pese a ser unos datos esperados, dado que la bajada de marzo en términos interanuales estaba muy relacionada con el número de festivos por Semana Santa, valoramos de forma muy positiva este cambio en el mes de abril, y estamos seguros de que a partir de la segunda mitad del año, con la bajada de tipos del BCE, la tendencia se mantendrá”, subrayan desde la entidad.
Con base en estos datos, el Consejo General de los COAPI de España se muestra positivo de cara al cierre del año y prevé que el mercado hipotecario español “irá al alza, ya que existe una demanda que lleva esperando muchos meses una bajada de tipos para solicitar un préstamo”. En el ámbito nacional, los API siguen incidiendo en la importancia de implementar “nuevas medidas a nivel autonómico que incentiven la compra de viviendas entre todos los sectores de la población”.

Por su parte, el analistas de Tecnotramit destacan que las previsiones de morosidad, las dudas sobre la evolución de la situación geopolítica y la incertidumbre jurídica en España son los tres factores que pueden frenar la compra de viviendas y que están marcando la evolución del mercado inmobiliario en este 2024”.
“La bajada de tipos beneficiará las decisiones de compra, pero si los datos financieros de las familias no mejoran, las expectativas de un aumento de la morosidad afectarán al ritmo de concesión de préstamos”. Mientras, las entidades bancarias ya confirman un aumento de la morosidad en lo que va de año, la cual se está produciendo de manera más notable en hipotecas que en préstamos personales. “Si esta tendencia se mantiene, los bancos incrementarán sus requisitos para la concesión de hipotecas, lo que imposibilitará el acceso al mercado para una parte de la demanda que no cuenta con el poder financiero suficiente”. La organización incide en que los recientes datos del mercado “están marcando un cambio de tendencia que se va a prolongar durante la segunda mitad del 2024, un punto de inflexión que resulta clave teniendo en cuenta que durante el año pasado se registraron crecimientos negativos en la firma de hipotecas debido a la subida de los tipos de interés y al encarecimiento de la vida en general”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

APAGON: seguimos sin explicación oficial

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

TRANSPORTE PUBLICO: los usuarios sigue creciendo

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN: Europa en crisis de nacimientos

10 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta en las bolsas europeas

10 de julio de 20250
materias primas

OPEP: la demanda de petróleo crecerá «de forma sólida»

10 de julio de 20250
General

España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania

10 de julio de 20250
Gobierno

“The Times”: “Pedro Sánchez vivía de los ‘burdeles gays’ de su suegro”

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

APAGON: seguimos sin explicación oficial

10 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

TRANSPORTE PUBLICO: los usuarios sigue creciendo

10 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta en las bolsas europeas 10 de julio de 2025
  • OPEP: la demanda de petróleo crecerá «de forma sólida» 10 de julio de 2025
  • España creará una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania 10 de julio de 2025
  • “The Times”: “Pedro Sánchez vivía de los ‘burdeles gays’ de su suegro” 10 de julio de 2025
  • APAGON: seguimos sin explicación oficial 10 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies