«Vemos conveniente ofrecer información de las sinergias derivadas de una opa sin fusión. Sería útil que lo conocieran los inversores», ha apuntado. El rechazo frontal del Gobierno a la operación, alegando motivos de concentración ha llevado al banco de origen vasco a contemplar esta situación entre los posibles escenarios. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado en numerosas ocasiones que tiene la «última palabra» sobre esta propuesta tal y como contempla La Ley de Defensa de la Competencia, que da poder al Ejecutivo para frenar la fusión, pero no impedir la adquisición. En este sentido, el presidente de BBVA, Carlos Torres, avisó hace unos días que tendrían que «optimizar» los ahorros en tecnología y gastos generales en caso de darse esta hipotética situación, cuyas sinergias se reducirían. En el documento inicial, el grupo calcula unas sinergias de 850 millones, con un coste de reestructuración de 1.450 millones. Estas cifras han sido cuestionadas por el banco catalán, desde el que aseguraron que infravaloraba en más de un 70% los gastos asociados a la integración.
En relación con las novedades sobre el ‘Caso Villarejo’, Buenaventura ha recordado que el banco tiene la obligación de incluir todas las actualizaciones en la documentación relativa a la opa, como viene haciendo, según ha desvelado. Desde el ejercicio 2015 la CNMV viene recomendando a las cotizadas informar sobre las consecuencias tanto económicas como reputacionales de informar sobre las consecuencias de sufrir presuntas irregularidades y le consta que BBVA las ha seguido y lo seguirá haciendo. No obstante, ha destacado que el banco al ser un emisor del mercado no es necesario que recoja los riesgos, ya que la información está disponible en el mercado.
La operación ya está siendo analizada por las diferentes autoridades regulatorias, entre ellas el Banco Central Europeo (BCE), que debe ser el primero en dar el visto bueno, así como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No obstante, BBVA puede lanzar la opa sin saber si este organismo impone condiciones y cuáles serían. En este sentido, Buenaventura ha precisado que la CNMV ha autorizado las últimas 24 opas conociendo el criterio de Competencia y puede que no haya desfases en los plazos que debe seguir. «No puedo asumir que va a haber desfase cuando, en la práctica, ha sido cero el desfase», ha remarcado. El presidente de la CNMV ha detallado que la ley de OPAs contempla aprobar la oferta, que además de Competencia también se extiende a otros países. La opa debe pasar el filtro de la autoridad prudencial británica o a la autorización de supervisores en Francia y Marruecos.