El monarca ha aterrizado poco después de las 15.00 horas locales (14.00 hora española) en el aeropuerto de Tallin y de ahí se ha trasladado directamente a Kadriorg, residencia oficial del presidente estonio. Aquí, el monarca ha sido saludado por Karis, junto a quien ha pasado revista a la formación desplegada para la ocasión, que le ha rendido honores militares tras la interpretación de los dos himnos nacionales.
Ambos mantendrán ahora un encuentro bilateral y está previsto que el presidente estonio acompañe el monarca le acompañe en la visita que realizará esta tarde al buque anfibio portaaerovanes ‘Juan Carlos I’ tras haber participado en el BALTOPS, en principal ejercicio de la OTAN en el mar Báltico.
Antes de ello, Don Felipe tiene previsto desplazarse al Parlamento estonio, Riigikogu, donde será recibido por su presidente, Lauri Hussar. La visita a Tallin concluirá con la cena en honor del Rey que ofrecerá el presidente Karis en el Palacio de Kadriorg, donde está previsto un brindis por parte de Don Felipe.
Esta es la primera visita que Felipe VI realiza a los países bálticos desde su proclamación, de la que se han cumplido 10 años esta semana y será el tercer viaje que realice para visitar a las tropas españolas desplegadas en el extranjero de su reinado, tras la efectuada en 2015 a Líbano y la de 2019 a Irak. Esta última coincidió con el 51 cumpleaños del Rey.
Aunque el monarca debería viajar acompañado por lo que popularmente se conoce como ‘ministro de jornada’, no ha sido el caso en esta ocasión.
Finalmente, desde el Gobierno, al que se notificó hace semanas los planes de viaje del monarca, se ha rectificado y se ha decidido que Robles se sume a la última etapa de la visita.
La visita de Felipe VI a los tres países bálticos se lleva preparando desde hace meses y dado el interés de los tres presidentes por recibir al monarca se ha hecho encajar entre este domingo, día no laborable, y el martes, pese a que el lunes también en festivo en los tres países.