Los servicios de recogida y transporte de residuos constituyen el área más relevante en términos de facturación, concentrando en 2023 el 32,4% del total, equivalente a unos 2.265 millones de euros, cifra un 4,1% superior a la registrada en el año anterior. Por su parte, los ingresos de las empresas en el área de tratamiento y eliminación de residuos aumentaron un 2,4% en ese año, hasta situarse en 2.150 millones de euros (+10,8% en 2022), reuniendo el 30,8% del valor total del mercado.
La facturación derivada de la prestación de servicios de limpieza viaria fue de 1.535 millones de euros, un 4,1% más que en 2022, alcanzando un peso del 22,0% en el mercado total. La cifra de negocios en el área de otros servicios se incrementó un 3,0%, hasta los 1.040 millones de euros (14,9% del total). El descenso del volumen generado de residuos per cápita, como consecuencia de una creciente concienciación ambiental a todos los niveles, junto con la pérdida de dinamismo de la economía y del consumo privado, marcarán la evolución de la actividad de prestación de servicios urbanos a corto plazo.
En este escenario, las previsiones de evolución del volumen de negocio apuntan a una tendencia de moderado crecimiento en el bienio 2024-2025. Se espera una intensificación de la competencia en el sector y la entrada de nuevos inversores, favorecida por los procesos de desinversión de las divisiones especializadas en medioambiente y servicios de grandes corporaciones. El sector presenta una alta concentración del negocio, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 71%, participación que se situó en el 79% al considerar a los diez primeros competidores.