De acuerdo con esos datos, Redeia abonará este lunes un total de 19,67 millones de euros a Amancio Ortega. Este dividendo se suma a la retribución a accionistas repartida por Redeia el pasado 5 de enero, de 0,2727 euros por acción. En esta ocasión, el grupo abonó un total de 147,55 millones de euros, de los que 7,37 millones fueron para el fundador de Inditex.
A esta cantidad se le añade la remuneración a accionistas de este mes de julio, que ascenderá a un total de 393,52 millones de euros. Ortega fue hasta el pasado 31 de enero el segundo accionista de Redeia, sólo por detrás del Estado, que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tiene un 20% del grupo que aglutina al operador y transportista del sistema eléctrico, Red Eléctrica; el operador de fibra Reintel y el operador de satélites Hispasat.
El fondo estadounidense Blackrock sobrepasó levemente en esa fecha el porcentaje de Ortega en Redeia, al alcanzar su participación el 5,017% frente al 5% que tiene el empresario gallego, si bien sólo un 4,754% de la participación del fondo estadounidense es en acciones y el 0,263% restante a través de instrumentos financieros.
Pero el de Redeia no es el único dividendo que cobrará Amancio Ortega esta semana, pues el jueves percibirá el correspondiente a su participación en Enagás. El gestor y transportista del sistema gasista abonará en total por este dividendo complementario del próximo jueves, de 1,044 euros brutos por acción, 273,52 millones de euros; de los que 13,67 millones corresponderán a Amancio Ortega. Enagás ya pagó el pasado 22 de diciembre un dividendo a cuenta de 0,696 euros brutos por acción, elevándose el montante a abonar en total a 182,34 millones de euros, de los que 9,11 millones correspondieron al fundador de Inditex. Ortega y la Sepi son los mayores accionistas de Enagás, ambos con una participación del 5 %.
Además de sus inversiones directas en empresas reguladas como las citadas, Ortega también ha adquirido participaciones en activos renovables de Repsol.