Las dos partes han mantenido conversaciones en las últimas semanas sobre la combinación de sus operaciones y podrían anunciar un acuerdo en cuestión de semanas, tal y como ha desvelado Reuters. Repsol incrementaría así hasta cerca de 90.000 barriles equivalentes de petróleo al día su producción, es decir, más de un 15% de su capacidad actual que ronda los 600.000-700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
Neo Energy está controlada por HitecVision, un inversor de capital privado centrado en la industria energética offshore de Europa, con 6.700 millones de dólares bajo gestión. HitecVision tiene su sede en Stavanger, Noruega, y otras oficinas en Oslo y Londres. Desde 1994, el equipo de este fondo ha invertido, adquirido o creado más de 190 empresas, incluidas más de diez empresas de E&P, como Vår Energi, la mayor empresa independiente de E&P de Noruega.
Como se sabe, Repsol y la petrolera china Sinopec firmaron en abril del año pasado un acuerdo que permitía cerrar la disputa arbitral que mantenían ambas compañías desde 2015 y reforzar, a su vez, la capacidad de producción en Reino Unido.Según el acuerdo alcanzado entre ambas, la española se quedó con el 49% que Sinopec tenía en RSUK, donde ya controlaba el 51% del capital.
RSRUK con base en Aberdeen cuenta con 11 instalaciones de producción de crudo en el mar conectadas a 48 campos en el Mar del Norte, 38 de ellos operados. Además, controla dos terminales en tierra. Su producción actual es de aproximadamente 40.000 barriles equivalentes de petróleo/día, de la cual el 40% es gas.
La estrategia de Repsol es clara: hay que preparar el negocio de upstream para sacarlo a bolsa en 2026 o 2027. Para ello, la compañía quiere centrar sus esfuerzos en focalizarse en sus principales áreas de crecimiento: Estados Unidos, México, Brasil y Libia.