El repunte ha tenido lugar en plena moderación del euríbor, que marca el paso al mercado, y contribuye a reactivar las operaciones después de varios meses de caídas.
La expectativa de que el Banco Central Europeo bajaría los tipos de interés en junio, tal y como ha sucedido, con un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, ha servido de revulsivo para apuntalar el crédito, aunque en comparativa interanual todavía arroja un freno. Con respecto a mayo de 2023, cuando el organismo con sede en Fráncfort aún no había ejecutado todas las subidas de las tasas de referencia del dinero, el volumen es un 0,7% inferior.
Por categorías, la financiación otorgada a los hogares para adquirir o reformar una vivienda se encuentra un 1,7% por debajo, ya que hace doce meses aún no había roto la barrera de los 500.000 millones, que se traduce en casi 10.000 millones menos. La tendencia se produce al calor del ‘boom’ que han vivido las amortizaciones anticipadas como consecuencia de la eliminación de las comisiones. Ahora, las menores cancelaciones y una mayor demanda encaminan el mercado crediticio hacia la senda de la recuperación y suman 277 millones durante el quinto mes del año. Los préstamos al consumo, por su parte, marcan un nuevo récord y se colocan en los 101.319 millones, con una mejora del 7% con respecto a hace un año. Cabe recordar que en abril ya tocaron máximos de quince años después de superar los 100.000 millones y acumulan cinco meses consecutivos de aumentos. Por el contrario, llama la atención que las deudas destinadas a otros fines se siguen reduciendo y suman en mayo un total de 80.714 millones, un 3,6% menos interanual.
De forma paralela, la financiación a empresas experimenta un recorte del 0,9% y cierra el quinto mes del año en los 918.500 millones, que se traducen en 12.560 millones menos. En clave mensual, se trata del segundo mes consecutivo en retroceso después de que en abril registrara 924.649 millones, acentuando la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos meses. El positivo comportamiento se ha visto impulsado por la rebaja en las condiciones de financiación. A falta de conocer los tipos de interés medios de mayo, el euríbor marcó una tasa mensual del 3,68%, en la que fue su segundo descenso anual. El sector bancario en su conjunto confía en que la mayor visibilidad sobre los tipos de interés y la caída de los mismos ayudarán a apuntalar su recuperación. Tras meses en los que la banca ha obtenido beneficios récord gracias a la repreciación de su cartera crediticia, esperan que a partir de ahora sean las mayores contrataciones las que tiren del negocio pese a la prudencia del BCE con los tipos y sus mensajes a la hora de ofrecer orientaciones sobre el rumbo de su política monetaria. De hecho, anticipan una guerra hipotecaria, que ya ha comenzado a encenderse con el abaratamiento de algunos préstamos destinados a vivienda, especialmente, las del tipo fijo.