Asimismo, los fabricantes de automóviles facturaron 78.154 millones de euros el año pasado, un 11,02% más que los 70.392 millones que ingresaron en 2022. «Fue un año que se recuperó el mercado y la producción con niveles que no habíamos visto hasta entonces. Es cierto que se mantuvieron una parte de los problemas estructurales que hemos viendo. Sin duda, la inflación es uno de ellos, el alto coste de los materiales. No hubo problemas generalizados de provisionamiento, pero sí hubo problemas puntuales, como en la cadena logística. Con lo cual, el entorno de mercado fue mejor, tanto en producción como en demanda», ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall, en el presentación del informe este miércoles.
Por otro lado, Anfac señala que en este contexto, las marcas operativas en España han seguido su progreso hacia la descarbonización y la transformación industrial que implica el vehículo electrificado. Según la asociación, estas cifras vienen condicionadas por las dificultades a las que se enfrentaron los fabricantes en 2023, no obstante, en su informe Anfac destaca la estabilidad en la recepción de componentes y aprovisionamiento de materiales que permitió que el ritmo positivo de las fábricas españolas continuara en 2023, legando así a los 2,45 millones de vehículos fabricados.
Así, durante 2023, se invirtió un total de 2.395 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior. Por su parte las marcas de automoción mantienen 58.414 puestos de trabajo directos en sus centros de producción y operativos, un 6,29% menos que los que tenían el año pasado. «En general, el nivel de empleo sí que ha habido algunas reducciones netas, pero el número no es tan grande como, porque hay algunos cambios en el perímetro que hacen que lo que antes se contaba como fabricante, aunque forman parte del mismo grupo, se cuente de otra manera», ha explicado López-Tafall.
Durante 2023 la recaudación fiscal de la automoción acumuló 39.514 millones de euros, aumentando en un 0,2% su aportación a la economía de España, en comparación con 2022, indica la asociación en su informe. De este total, la recaudación de los impuestos por adquisición de vehículos nuevos se incrementó en un 22,7% en términos interanuales, ascendiendo a los 5.630 millones de euros.
De igual modo, en 2023, los vehículos se han mantenido como el producto con mayor aportación de saldo positivo a la balanza comercial española. Durante el año pasado se generó un total de 18.842 millones de euros procedentes de la actividad de exportación e importación de vehículos. Además, López-Tafall ha destacado que España se ha mantenido en 2023 como el segundo mayor productor europeo y el octavo mundial. En este sentido, ha señalado que el 90% de los vehículos fabricados en el país se exporta a más de 90 países en todo el mundo, «siendo nuestros vehículos ‘made in Spain’ altamente valorados»,
Otro de los puntos destacados durante la presentación es que el sector de la automoción se encuentra todavía por debajo de los datos conseguidos en 2019, previo a la pandemia de la Covid-19. En 2023, el mercado nacional cerró con 949.359 ventas de turismos, lo que supone un aumento del 16,7%, sin embargo, un 24% por debajo del 2019. De igual manera, la producción aumentó un 10,4% en términos interanuales en 2023, con 2,45 millones de vehículos fabricados, pero aún está un 14,6% inferior a los datos prepandemia. «La automoción es un importante indicador económico de un país. Y España como cuarta potencia económica europea ha de recuperar los niveles prepandemia no solo por progreso industrial, sino por avanzar en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones que Europa exige y que España ha apoyado», ha analizado el director general de Anfac.
En el campo de la electrificación, durante 2023, el mercado electrificado aumentó un 49% en términos interanuales, con un total de 124.607 vehículos (que comprenden turismos, comerciales, pesados y autobuses de eléctricos puros e híbridos enchufables), de los cuales 113.776 fueron turismos electrificados. Esta cifra que situó al mercado nacional en torno al 12% de la cuota de mercado, pero lejos del hito que se marcó en 2023 para los objetivos de reducción de emisiones. Sin embargo, en el año pasado, la edad media del parque automovilístico español volvió a aumentar, situándose en los 14,2 años de antigüedad. Según Anfac, esta es una cifra «que evidencia la necesidad de generar un contexto que fomente el rejuvenecimiento del parque, tanto por materia de reducción de emisiones como de seguridad vial». En 2023, seis de cada diez vehículos de los más de 30 millones que circulaban en España era de 10 o más años de antigüedad y con solo el 1,2% del parque de vehículos electrificados.