De esta manera –desde el municipio vizcaíno de Ermua tras el homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 27º aniversario de su asesinito a manos de ETA–, Feijóo ha señalado que «nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones, lo hemos dicho desde el principio. Y hemos dicho que esas comunidades autónomas, que en este momento gestiona el Partido Popular, atienden ya a más de 5.000 menores, que es más o menos el 80 % de los menores que tenemos en centros de acogida, van a seguir siendo solidarias».
«Y eso significa que todos los presidentes autonómicos del PP, a través de sus consejerías, esta tarde van a asumir el reparto de los 400 menores que el Gobierno nos ha planteado hace unos meses y que figuran otra vez más en el orden del día», ha anunciado a renglón seguido. De esta manera, los ‘populares’ van a eludir la amenaza de Vox de que si acogían a estos inmigrantes la formación que preside Santiago Abascal rompería los Ejecutivos autonómicos.
A este respecto, el jefe de la oposición ha proclamado que su formación «está cumpliendo taxativamente los compromisos de un partido de Estado» y los «acuerdos» de estabilidad en las CC.AA. donde gobiernan con Vox. Además, ha recordado a la formación de Abascal que en las mencionadas regiones ya se han acogido a menores extranjeros: «Esta es la realidad y no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber y el PP está cumpliendo con su deber».
De hecho, ha recalcado que «solidaridad de las CC.AA. del PP, sí. Acoger los 400 menores, sí». No obstante, ha demandado que cuando ya no se puedan albergar a más el Gobierno habilite instalaciones y les proporcione asistencia y cuidado.«Estamos sobrepasando el límite de las capacidades para cuidar un menor, su tutela, escolarización, asistencia sanitaria y atención permanente»,.
Igualmente, Feijóo ha indicado que España es la frontera más permeable a la inmigración ilegal de toda la Unión Europea, y ha reprochado al Gobierno no haber declarado la emergencia migratoria y no haber dotado de recursos a las CC.AA. para que gestionen la educación, sanidad y servicios sociales de los menores.