Skip to content

  domingo 10 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de mayo de 2026Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha 8 de mayo de 2026FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo 8 de mayo de 2026Jornada negativa en los índices europeos 8 de mayo de 2026ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump 8 de mayo de 2026REE podría entrar en suspensión de pagos 8 de mayo de 2026OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS 8 de mayo de 2026DE GUINDOS: los ciudadanos ya cuentan con una subida de impuestos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  El ”cava” pone en marcha nuevas medidas para salvar la cosecha
EconomíaAgriculturaDESTACADO PORTADA

El ”cava” pone en marcha nuevas medidas para salvar la cosecha

La persistente sequía durante las dos últimas cosechas, que ha afectado a la productividad de los viñedos en zonas productoras tan relevantes como la comarca de Sant Sadurni D`Anoia (Barcelona), llevó a la Denominación de Origen Protegida Cava (DO Cava) a acordar medidas excepcionales el pasado mes de abril.

RedaccionRedaccion—14 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, su consejo regulador acordó la creación de un ‘fondo de vino’ (o ‘Provisión de Garantía Cualitativa’) para paliar la merma de producción y servir eventualmente de vino base para la elaboración de cava durante la campaña 2024. Una suerte de reserva que se nutrirá, entre otra fuentes, de uvas de viñedos provenientes de parcelas de la zona no inscritas en la Denominación hasta en un 15% de la producción de cada bodega. Todas estas medidas fueron avaladas este martes por el Consejo de Ministros, en una disposición transitoria, dentro del real decreto que modifica la regulación de los títulos profesionales del sector pesquero.

Desde la DO Cava se viene subrayando la temporalidad de todas estas medidas y su validez solo para la campaña de este año, así como la garantía de que desde el consejo regulador se vigilará de cerca que se cumplan las exigencias establecidas por la Denominación para toda la cadena de valor. Desde la bodega más afectada por la falta de uva, Freixenet, han declinado hacer comentarios a ‘La Información’, aunque entre los bodegueros consultados existe una moderada satisfacción con las decisiones adoptadas y un deseo de que estas sean suficientes.
En la última memoria económica de la DO CAVA se estima una producción de 253,8 millones de botellas durante 2023, esto es un 0,33% menos que el ejercicio anterior. Mientras que las ventas totales alcanzaron los 251,8 millones de botellas, suponiendo un ascenso del 1,09% en comparación con el año anterior. El 68% de la producción se exportó más allá de nuestras fronteras, con Alemania como el principal país consumidor seguido de Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido.
En paralelo, las ventas en el mercado interior fueron de 80,93 millones de botellas, un 4,02% más en 2023 respecto a 2022. Solo en los cuatro primeros meses de este año, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las ventas al exterior de cava (34 millones de litros y 114,8 millones de euros) supusieron las tres cuartas partes de las exportaciones de vinos espumosos españoles, aunque mermaron ligeramente en volumen (2,4 millones de litros menos).

«Estamos hablando de que alguna gran casa está estimando que le faltarían para 2025-2026 hasta 100 millones de botellas. Lo que es un verdadero problema, cuando tienes un mercado y no puedes atenderlo», apunta por su parte el director general de la Federación Español del Vino (FEV), José Luis Benítez. El representante de los bodegueros matiza que, tras «cuatro años de prolongada sequía» en zonas productoras de Cataluña, las fuertes lluvias de la pasada primavera pueden suponer un punto y aparte. «Una reflexión que debemos tener a nivel nacional, no solo la FEV, es el tener capacidad de reacción más flexible a fenómenos meteorológicos derivados del cambio climático, e incluso, a temas comerciales», apunta Benítez. A su juicio no hay que confundir la necesidad de «conservar la imgan y el origen con no escuchar al consumidor».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

REE podría entrar en suspensión de pagos

8 de mayo de 20260
Legal

OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS

8 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: los ciudadanos ya cuentan con una subida de impuestos

8 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
General

Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha

8 de mayo de 20260
Legal

FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo

8 de mayo de 20260
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

8 de mayo de 20260
General

ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump

8 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

REE podría entrar en suspensión de pagos

8 de mayo de 20260
Legal

OPERACIÓN DESEMBARCO HONDIUS

8 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Mueren dos guardias civiles en la persecución a una narcolancha 8 de mayo de 2026
  • FINANCIACION PSOE. se incorporan declaraciones de Aldama y Koldo 8 de mayo de 2026
  • Jornada negativa en los índices europeos 8 de mayo de 2026
  • ARANCELES: nueva sentencia en contra de Trump 8 de mayo de 2026
  • REE podría entrar en suspensión de pagos 8 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies