La avidez de los arrendatarios es tal, que se producen casos de interesados a los que es suficiente comentarles la entrada de una nueva propiedad en cartera para que oferten por ella sin apenas una primera visita, como un reciente caso en la calle de Hermosilla.“Los estudiantes extranjeros suelen buscar piso tanto para una persona como para compartir y saben que los propietarios son más reticentes por su juventud, frente a perfiles de familias o profesionales de mediana edad, por lo que ofertan rápido y muchas veces respaldados por una sólida solvencia de sus padres en el exterior”, señala Uribe, director de alquileres de Engel & Völkers Madrid.
Uribe concreta que en el último año “ha aumentado considerablemente la demanda de extranjeros con alto poder adquisitivo que vienen no solo a estudiar sino también a trabajar, incluso de manera remota”. Las viviendas más demandadas son las amuebladas de dos dormitorios y dos baños, en zonas premium, si bien el aumento de los precios ha llevado a un número considerable de clientes a optar por segmentos menos prime. Las viviendas exteriores con balcones o terraza siguen siendo las más solicitadas y duran menos en el mercado, a pesar de tener un precio más elevado. “Observamos una alta demanda por viviendas amuebladas con reformas modernas para alquilar entre 6 y 12 meses”, señala Juan Uribe al añadir que también “las viviendas de obra nueva con todo tipo de extras como piscina, gimnasio, etc, tienen gran demanda en la periferia de Madrid”.
En Madrid, el precio medio de cierre de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en el primer semestre de 2024 se situó en 2.350 euros al mes, tras subir un 13,5% respecto a finales de 2023. Un coste superado con creces en los distritos de Salamanca, Chamartín y Centro. Destaca el caso de Chamartín donde subió el 40% de media, hasta rozar los 3.000 euros al mes.