Aunque en las zonas costeras y en los archipiélagos las temperaturas serán propias de la época: calor, pero sin extremos, varios puntos de Penínula, vivirán una de las semanas más calorosas –por el momento–. Así, afirman los meteorólogos, la semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España, especialmente en el interior peninsular, con temperaturas entre 36 y 40 grados en Madrid.
La jornada de hoy supone un pequeño respiro después de la primera ola de calor del verano que ha dejado días y madrugadas sofocantes en buena parte del país; ayer sábado la máxima se registró en Ontinyent (Valencia), con 44,5 grados a las 16:20 horas, seguida de la de Carcaixent (también en Valencia) con 43,8 grados a las 17:20 horas.
Pero este paréntesis de calor intenso casi generalizado solo va a durar unas horas. Según la Aemet, se espera una semana, otra vez, con temperaturas altas, en la que apenas habrá lluvias, salvo algún chaparrón muy aislado.
Por ejemplo, en Madrid, donde este domingo la máxima no supera los 32-33 grados, el lunes se registrarían 36 grados, el martes 39 y el miércoles y el jueves se podrían sobrepasar los 40 grados (con mínimas entre 24-25).
En Badajoz, hoy con máximas de 37, mañana y pasado, se podrían alcanzar los 42, y los 44 el miércoles, al igual que en Córdoba, donde la previsión es que los termómetros suban paulatinamente, desde los 37 grados de este domingo hasta los previsibles 44 del miércoles.