En el plano macroeconómico, las jornadas venideras contarán también con varias referencias de interés, como los PMI compuestos de julio que se difundan a ambos lados del Atlántico, la encuesta IFO de julio en Alemania, el PIB del segundo trimestre de Estados Unidos o el PCE deflactor de junio de este mismo país.
Finalmente, en la región Asia-Pacífico, el protagonismo recaerá en el PMI manufacturero de julio de Japón y en la tasa de préstamo preferencia de julio de China.
Europa
El comienzo de semana destacará por la ausencia de referencias macroeconómicas relevantes. No será hasta el martes 23, que se conocerá la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor en la Eurozona correspondiente al mes de julio, elaborado por la Comisión Europea y clave para evaluar la percepción del sector privado sobre la evolución de la actividad económica.
Al día siguiente, destacará la publicación preliminar de los índices de gestores de compra (PMI) de julio de la Eurozona, tras registrar el mes anterior una tendencia ligeramente negativa. Por su parte, también se darán a conocer las referencias de la confianza del consumidor GFK en Alemania del mes de agosto y el índice de precios de producción (IPP) de nuestro país en junio.
El jueves 25 tendrá lugar la publicación de la encuesta IFO en Alemania del mes de julio, relevante para determinar el estado de la confianza empresarial en la primera potencia europea y sus posibles implicaciones sobre la senda de crecimiento, tras sufrir en el mes de junio una ligera contracción (88,6 puntos vs. 89,3 puntos en mayo).
Para finalizar la semana, destacará la publicación de la tasa de desempleo en España del 2T, situando su ultimo registro en un 12.29% de la población activa. Por su parte, conoceremos las ventas minoristas de nuestro país. En el plano empresarial, tendrá lugar numerosas referencias como la publicación de resultados de Merlin Properties, Banco Sabadell, Banco Santander, Mapfre, Repsol e Iberdrola, entre otros.
EEUU
La primera potencia mundial no publicará referencias económicas relevantes hasta el miércoles 24, día en el que el foco de atención se situará en la lectura preliminar de los PMIs del mes de julio. Por su parte, como todas las semanas conoceremos las solicitudes de hipoteca. El jueves 25, será clave la lectura preliminar del PIB en el 2T de 2024, para determinar el grado de desaceleración que sufre la actividad económica estadounidense. Por su parte, conoceremos la lectura preliminar de junio de los pedidos de bienes duraderos.
El final de semana vendrá protagonizado por la publicación de la lectura final de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan correspondiente al mes de julio. Dato fundamental para observar el comportamiento de los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, conoceremos el PCE deflactor del mes de junio.
En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de multitud de resultados como Coca Cola, Tesla, Visa, Alphabet, American Airlines y Colgate, entre otros.
Región Asia-Pacífico
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia la próxima semana en la región Asia-Pacífico, destacan el PMI de Japón y la tasa de préstamo preferencial de China.