Sin embargo, las últimas negociaciones de Naturgy con Sonatrach han despejado en gran parte esos temores. “El cierre de esta última negociación confirma la capacidad de Naturgy para llegar a acuerdos en contextos competitivos. Además, pone de manifiesto la solidez de la histórica relación entre las partes y ratifica el compromiso de ambas compañías con la seguridad de suministro a la Península Ibérica. Sonatrach demuestra así ser un partner confiable”, ha declarado el presidente ejecutivo de Naturgy, Reynés en la rueda de presentación de los resultados de la sociedad.
Por otra parte, la empresa ha comunicado al mercado que va a elaborar un nuevo plan estratégico de cara al próximo lustro. En concreto, va a ser una hoja de ruta que irá desde 2025 hasta 2030.»El objetivo es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el Grupo, y que cree valor para todos los accionistas».
Por otra parte, ha asegurado que el objetivo de la empresa es trabajar en un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030, que lanzará la energética a finales de este año, que «aglutine» los ‘inputs’ de todos los accionistas «que quieran estar en la compañía». Para Reynes este plan tiene por objetivo «plantear un futuro más ambicioso» para la empresa y que tiene «un horizonte de permanencia».»Un plan es necesario para cualquier compañía. Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos los accionistas. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan que aglutine a todos aquellos que quieran estar con nosotros. No somos quien para decir quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar».
En este contexto, afirmó que Naturgy trabajará «a partir de mañana con el consejo de administración que hoy existe» con ese objetivo de recibir ‘inputs’ de los representantes de sus accionistas, ya que la decisión de esa nueva estrategia debe ser adoptada por el órgano rector de manera «colegiada y única».
En otro orden de cosas, reconoció que, después del debate abierto hace un año la figura de un consejero delegado en la compañía no está ya «sobre la mesa»- Por otra parte, remarcó que su renuncia al bonus plurianual en pleno proceso de las conversaciones entre Criteria Caixa, Taqa y el resto de los accionistas se enmarca como formula para poder mantener su «libertad» en el contexto de cualquier futura operación. «Valoro mucho más mi libertad que mi dinero, y quiero seguir teniendo la libertad de seguir actuando con libertad».
Al preguntarle por la intención del Gobierno de entrar en el accionariado aseguró que ni el Gobierno ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha dirigido a la compañía en ningún momento con la intención de «poder participar en el accionariado» de la energética. Asimismo, el presidente de Naturgy dio prácticamente por descartado el proyecto Géminis: «hoy no se dan las circunstancias para que se pueda llevar a cabo Géminis».