El encuentro se produce después de que Red Eléctrica haya aplicado en dos ocasiones el sistema de interrumpibilidad a la gran industria de los que deberá informar a la CNMC y en un contexto donde la actual estrategia de seguridad energética lleva ya caducada varios años. Según indican desde Moncloa, la seguridad energética es un ámbito de especial interés para la Seguridad Nacional. Además, tal y como refleja la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, «la crisis climática ha dado paso a una mayor concienciación política y social de la necesidad de luchar contra sus consecuencias a través de procesos de transición ecológica».
En la reunión del Comité se han analizado los principales aspectos a considerar, con el objetivo de poder actualizar la Estrategia de Seguridad Energética Nacional del año 2015, tal y como ya adelantó la propia directora de Seguridad Nacional, Gutiérrez, hace un par de semanas en una comparecencia ante el Club de Diálogos para la Democracia.
Entre otras cuestiones, se han tratado asuntos clave como, por ejemplo, el cambio de paradigma energético, que resulta de la integración de nuevas tecnologías en el proceso de transición energética y ecológica, así como sus implicaciones geopolíticas.
La instauración del Comité está contemplada en la Estrategia de Seguridad Energética, y celebró su reunión constitutiva el 8 de marzo de 2018, como órgano de apoyo en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional, que es una Comisión Delegada del Gobierno que preside el Presidente del Gobierno.
La presidencia del Comité corresponde a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, su Vicepresidenta es la directora del Departamento de Seguridad Nacional, organismo que cuenta además con una vocalía en el Comité, además de asumir la Secretaría.