El flujo de caja es el indicador que mejor refleja el crecimiento y la generación de valor de una firma como Sacyr, cuyo 90% del EBITDA procede de activos concesionales con bajo riesgo de demanda. En el primer semestre de 2024, el 87% del EBITDA se convirtió en flujo de caja, frente al 57% del mismo periodo de 2023.
Por su parte, el beneficio neto alcanzó los 52 millones de euros, el 2,4% más que en el primer semestre de 2023. La cifra de negocios se situó en 2.119 millones de euros.
La deuda neta con recurso se situó en los 196 millones de euros al cierre del primer semestre, 126 millones menos que en marzo de este año. La inversión neta en el semestre alcanzó los 77 millones de euros.
Durante 2024, Sacyr continúa reforzando su actividad concesional y su plataforma de crecimiento con la adjudicación de nuevos activos y las puestas en operación. La compañía, dentro del consorcio SIS, firmó el contrato de explotación de cinco tramos de las autopistas A21 y A5 en las cercanías de Turín. Esta concesión, que requerirá de una inversión de 1.127 millones, tiene una duración de 12 años.
Además, un consorcio participado por Sacyr fue seleccionado para desarrollar una autopista urbana de 34,8 km en Lima (Perú). El proyecto requerirá de una inversión de 3.131 millones de euros y el plazo de concesión será de 30 años.
Sacyr Agua se adjudicó en consorcio la ampliación y operación durante cuatro años de la desaladora de Torrevieja (España), con un importe del contrato de 90 millones de euros. Respecto de las puestas en servicio, en el primer semestre entró en operación el Ferrocarril Central de Uruguay, con una inversión de 915 millones de euros, y el último tramo de la autopista Pamplona-Cúcuta (Colombia), con una inversión total de 592 millones de euros.
Por otra parte, Sacyr realizó una ampliación de capital este mayo con exclusión de derecho de suscripción preferente por 222 millones de euros. El capital obtenido contribuirá a cubrir las necesidades de inversión de la compañía hasta 2027. Además, esta operación permitirá a la compañía mejorar la liquidez de las acciones, así como obtener una mayor flexibilidad financiera con la que alcanzar el rating de grado de inversión, uno de los objetivos fijados en el ciclo estratégico 24-27.
Sacyr cuenta con un porfolio de 73 activos concesionales que tienen una vida media de 28 años. Estos activos suman un valor de 3.551 millones de euros y una inversión gestionada de 22.000 millones de euros.Desde 2022, Sacyr se ha adjudicado ocho proyectos y ha puesto en operación un total de 11. Estas cifras reflejan la fortaleza de la plataforma de crecimiento de la compañía.
En enero de este año la compañía pagó un scrip dividend de 0,062 euros por acción o una nueva acción por cada 50. El 92% de los accionistas de Sacyr escogió el cobro en acciones. El próximo scrip dividend se pagará en septiembre.