García Ortiz se ha referido así, a preguntas de los periodistas antes de reunirse en la Fiscalía con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la decisión del alto tribunal de reprender al fiscal general por no seguir las pautas que fijó cuando anuló el nombramiento de la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía Togada del alto tribunal, un cargo que ocupa desde junio Isabel Rodríguez. Así la designación de Isabel Rodríguez también quedaría anulada y García Ortiz debería volver a proponerla ante el Consejo de Ministros, según fuentes fiscales.
El fiscal general ha dicho que «se trata de una cuestión meramente formal, que simplemente lo que exige es una nueva propuesta al Ministerio y un nuevo real decreto», y ha incidido en que «no tiene ningún contenido sustantivo y no va a demorar ni siquiera, seguramente, un mes o dos la respuesta que se pueda dar». «El nombramiento va a ser exactamente el de la misma persona que en su momento fue nombrada, porque esa potestad tiene el fiscal general del Estado», ha aseverado.
García Ortiz ha precisado que la Fiscalía aún no ha recibido la notificación de esa resolución, y cuando la reciba atenderá la petición del alto tribunal y solucionarán «los problemas que podamos haber planteado». El fiscal general también se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de llevar la ley de amnistía, por primera vez, ante el Tribunal Constitucional, al no albergar los magistrados «duda alguna» de que entra en colisión con varios derechos constitucionales, como el de la igualdad ante la ley o la seguridad jurídica.
Ha recordado que en este asunto siempre se ha pedido la opinión del Ministerio Público, «incluso con carácter previo a que la propia ley fuera promulgada», y ahora la Fiscalía contestará en el Constitucional, siempre desde «el respeto absoluto a lo que cada órgano constitucional tenga que decir en cada momento en el que la ley le otorga esas posibilidades».
En cuanto a las críticas vertidas sobre el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias, García Ortiz ha incidido en que el campo de trabajo de las Fiscalía «son los tribunales» y «lo que dice la Fiscalía lo dice ante el tribunal y lo dicen los recursos que plantea».
Ha añadido que el fiscal del caso ha mantenido una «postura procesal» que se ha definido «claramente» y él tiene poco que añadir en un caso «vivo».