Según destaca la compañía, el primer semestre ha estado marcado por la buena evolución del negocio de Infraestructuras y de Nordex, por el impacto de los precios de la electricidad y por el esfuerzo inversor en el negocio de Acciona Energía.
Además, subrayan que, en términos comparativos, los beneficios del mismo semestre del año anterior, de 467 millones de euros, incluían 402 millones de resultados positivos no recurrentes derivados del cambio en el método de consolidación del fabricante de aerogeneradores y de Renomar.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) subió un 7,1%, hasta los 990 millones. Mientras, la deuda financiera neta a junio era de 8.229 millones, con un avance del 25,6%, reflejando la inversión realizada en el semestre, de 1.715 millones.
Por negocios, los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones, un 4,2% más. La cartera agregada de Infraestructuras alcanzó los 33.890 millones (+6,8%). Además, la división de negocio contaba a 30 de junio con preadjudicaciones pendientes de firma por valor de 4.082 millones.
El área de Construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones, un 6,6% más, con un EBITDA de 236 millones, que creció un 60%, y un margen del 7,6%. El área de Concesiones registró 26 millones (+11,8%) de ingresos y 41 millones (+34,9%) de EBITDA.
Los ingresos de Agua fueron de 545 millones, con un descenso del 10,6% debido a la finalización de proyectos de relevancia en el área de diseño y construcción, que no se compensan aún con la etapa inicial en la que todavía se encuentran algunos grandes contratos.
Por otra parte. y según ha informado la compañía en un comunicado, los activos de la operación están libres de endeudamiento y la cartera de centrales hidroeléctricas de ASA en propiedad total suman 175MW de capacidad instalada, situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña.
La operación está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año. Generará una plusvalía para ACCIONA Energía de unos 170 millones de euros. Las instalaciones son centrales de embalse (77% de la capacidad) y fluyentes (23% de la capacidad) de tamaño pequeño y medio. Además, los proyectos tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de 23 años.