Así se lo ha hecho saber el fabricante de trenes español a la empresa checa en una carta remitida como respuesta a la comunicación enviada a Talgo el pasado 24 de julio. «Teniendo en cuenta los intereses de los accionistas, empleados y demás grupos de interés de Talgo, el Consejo de Administración considera que, en este momento, no es el momento adecuado para explorar posibles alternativas distintas a una oferta pública de adquisición competitiva que garantice los recursos financieros e industriales que permitan a Talgo afrontar sus retos presentes y futuros», ha indicado la
En este sentido, en su misiva Talgo hace referencia a que Skoda no tiene intención alguna de iniciar una oferta pública de adquisición competitiva con la oferta pública de adquisición existente lanzada por Ganz-Mavag Europe por el 100% de las acciones de la empresa. Y es que Skoda debaja claro que su «objetivo era explorar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es conseguir el control de Talgo. Tampoco tenemos intención de privatizar la empresa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta de adquisición de acciones».
Es más, el CEO de Skoda, Novotny, en su escrito subrayaba que su propuesta es «seria y legítima» y que la forma de llevar a cabo la integración la combinación de negocio formarían parte de un auditoria (‘due diligence’) «que será realizada en su momento». Con todo, Talgo ya ha comunicado su ‘no’ a la propuesta y durante la presentación de sus resultados del primer semestre de 2024 ha insistido en que, como anunciaba ya en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de junio, la ejecución de proyectos de fabricación y la optimización de la capacidad industrial son los principales retos operativos. La compañía prevé además maximizar la eficiencia de los recursos financieros en un momento único de posicionamiento comercial.