En este sentido, hasta el séptimo mes se suman 619.224 unidades, que, si bien supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% menor que los registros de 2019.
Tras un año difícil donde las ventas no terminan de responder como espera la industria, el mes de julio revela un crecimiento interanual del 12% en las matriculaciones de los turismos eléctricos puros, tras registrar 3.827 unidades en el mes.
Un avance, que contrasta con el comportamiento de los híbridos enchufables, cuyas ventas retroceden casi un 15% en el mismo periodo con 4.415 nuevos registros.
Precisamente este enfriamiento de las ventas ha condicionado que las ventas del conjunto de turismos electrificados (8.242 unidades) sean un 4% más débiles que las contabilizadas en el periodo comparable del ejercicio anterior, lo que sitúa la cuota de mercado mensual en el 9,8%, lo que supone 0,8 puntos porcentuales menos que en el pasado julio de 2023.
Cabe precisar que este mercado se ha desarrollado en un mes marcado por la renovación para el resto del año del plan de ayudas para la compra de vehículos electrificados (Moves III) que caducaba a finales de julio, con una dotación de 350 millones de euros en aras de aportar certidumbre a los compradores. Un hito, que desde la patronal de fabricantes Anfac -autora de estos datos- «no ha obtenido el resultado esperado por el momento», en referencia a la caída de los turismos electrificados en conjunto.
El mercado de turismos aumenta levemente un 3,4% en julio, con un total de 83.979 unidades vendidas, lo que mantiene la tendencia al alza de los últimos meses.