Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el fondo adquirió el pasado jueves otro paquete de acciones por un valor actual de mercado cercano a los 200 millones de euros que le posiciona como uno de los principales accionista que la entidad dedicada a la construcción. En total, su 7% en el capital de Ferrovial supera los 1.340 millones de euros de valoración y le sitúa como el tercer mayor accionista, solo por detrás de su presidente, Rafael del Pino (20,4%), y de María del Pino (8,2%). Entre el resto de accionistas destacan Leopoldo del Pino (4,1%), BlackRock (3,18%) y Lazard (3%).
El fondo está gestionado por su fundador, Hohn, un británico multimillonario que aparece en el puesto 273 de la lista Forbes de las mayores fortunas del planeta, con un patrimonio neto cercano a los 8.000 millones de dólares (7.290 millones de euros). Su paquete accionarial en Ferrovial consiste en 51,1 millones de acciones de la compañía a través de instrumentos financieros, en este caso de ‘equity swaps’ con fechas de vencimiento entre 2023 y 2025.
Este movimiento accionarial se registra una semana después de que la compañía anunciase su intención de trasladar su sede social a Países Bajos para cotizar también en ese país y poder hacerlo posteriormente en Estados Unidos, su principal mercado. Esta decisión ha producido mucha controversia en el sector español, el cual no termina de entender la postura del empresario Rafael del Pino. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró que esta operación no era patriótica.