Skip to content

  jueves 10 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de julio de 2025Alzas generalizadas de las bolsas 9 de julio de 2025TC: nuevas criticas hacia la ley de amnistía y sus tramites 9 de julio de 2025OPA SABADELL: movimientos accionariales 9 de julio de 2025Ancelotti condenado 9 de julio de 2025SESION DE CONTROL: Sánchez no «tira la toalla» 9 de julio de 2025Operación cosmética y casi ni eso 9 de julio de 2025La oposición no dejara que se vaya, saldrían perdiendo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Las hamburguesas de mano en mano
EmpresasDistribución

Las hamburguesas de mano en mano

El grupo Alsea, operador de restaurantes en América Latina y Europa a través de marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Chili's o Vips, ha llegado a un acuerdo con Burger King Spain, para la venta y transmisión de su negocio de la cadena de hamburguesería en el país (54 unidades).

RedaccionRedaccion—6 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El acuerdo llega tras un largo periodo de negociaciones, como adelantó elEconomista.es el pasado mes de junio. Según ha informado Alsea en un hecho relevante remitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), «esta operación está alineada con la estrategia de la Compañía de simplificar su portfolio de marcas con el objetivo de crecer buscando eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa».

En este sentido, la compañía cuenta con 1.127 restaurantes en España a través de distintas marcas, cifra similar a la reportada en los tres primeros meses del año (1.122 locales). No obstante, la empresa ha perdido una unidad precisamente de Burger King entre un trimestre y otro, pasando de 55 a 54 locales.
Aunque la compañía no desglosa de manera pormenorizada sus ventas por países, Alsea tiene en Europa un tercio de las ventas totales del grupo – el grueso del negocio está en América Latina, concretamente en México -, que cayeron un 2,7% en la primera mitad de año, según reportó hace unos días.

La transacción, de acuerdo al grupo de restauración en su comunicado, está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante el cuarto trimestre de 2024″. No han trascendido los términos económicos.
El comprador del medio centenar de restaurantes es Burger King Spain SLU, mercantil 100% de Restaurant Brands Iberia (RBI). El accionista único de esta firma es a su vez la mercantil Elvis UK HoldCo Limited, domiciliada en Reino Unido y dependiente de otras sociedades británicas. La estructura societaria marca que los titulares finales son en su mayoría fondos de Cinven (70% aproximadamente) e históricos directivos del grupo.

El denominador común de las dos transacciones fue el largo proceso de negociación. El acuerdo con Ibersol se cerró tras distintos giros de guion, que contemplaron hasta la ruptura de las negociaciones por discrepancias en el precio. Finalmente, la operación llegó a buen puerto y se cerró por 260 millones de euros, según la información remitida a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), el supervisor bursátil de Portugal.En el caso de esta última operación, las conversaciones las había estado encabezando Gregorio Jiménez, accionista de la compañía y máximo ejecutivo hasta principios de 2024, cuando cedió sus poderes ejecutivos a Luis Herault, que llegó del grupo hotelero Ikos Iberia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CREACIÓN DE EMPRESAS: se dispara un 37%

9 de julio de 20250
Empresas

OPA TALGO: la entrada del consorcio vasco se retrasa

9 de julio de 20250
Empresas

CIRSA: salida exitosa a bolsa

9 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas

9 de julio de 20250
Legal

TC: nuevas criticas hacia la ley de amnistía y sus tramites

9 de julio de 20250
Economía

OPA SABADELL: movimientos accionariales

9 de julio de 20250
Fiscalidad Impuestos

Ancelotti condenado

9 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Sánchez no «tira la toalla»

9 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

Operación cosmética y casi ni eso

9 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas 9 de julio de 2025
  • TC: nuevas criticas hacia la ley de amnistía y sus tramites 9 de julio de 2025
  • OPA SABADELL: movimientos accionariales 9 de julio de 2025
  • Ancelotti condenado 9 de julio de 2025
  • SESION DE CONTROL: Sánchez no «tira la toalla» 9 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies