La sesión asiática ha sido de nuevo positiva con Japón rebotando un % tras haber subido cerca de un 10% en el día de ayer, lo que conforma un día más una preapertura europea tranquila.
El dato de PIB EEUU del 2T publicado por la FED de Atlanta salió positivo en el +2,9% frente al 1,4% de crecimiento del primer trimestre lo que trajo más tranquilidad a los spreads de crédito y deuda en USA con un bono a 10 años que ofrece el 3,90% de rentabilidad anual frente a los mínimos de de 3,70% del pasado lunes.
Día que se espera tranquilo de nuevo con pocos datos, apenas balanza comercial de Alemania, tipos hipotecarios en EEUU e inventarios de petróleo. En cuanto a resultados, Glencore, Maersk, Commerzbank o Novo Nordisk han sido protagonistas en preapertura mientras que Walt Disney o Airbnb serán algunos de los nombres que rinden cuentas en Wall Street.
Novo Nordisk recorta guías para 2024
La farmacéutica ha presentado resultados en la preapertura tras ayer subir más de un 4% y una buena recomendación de Citi el pasado lunes. La compañía sigue sorprendiendo con los números aunque en estos últimos resultados ha recortado las guías de beneficios para el año fiscal desde 22-30% a 20-28%. La compañía y su producto estrella Wegovy poco a poco van teniendo más competencia en el mundo aunque ha tenido por otro lado buenas noticias durante los últimos meses como la aprobación de la comercialización de su producto en China. Sus acciones acumulan una subida del 27% en 2024, muy por encima de los principales índices de referencia.
¿Bonos USA anticipan recesión?
Uno de los indicadores más seguidos y que más han sabido anticipar una caída en el crecimiento económico de un país ha sido la curva de bonos del mismo. En el caso de EEUU como vemos a la derecha, la curva de bonos a 2 y 10 años ha estado invertida durante los últimos 2 años hasta los últimos días, cuando ha empezado a normalizarse aunque la situación se ha estabilizado en la sesión de ayer. Crucial vigilar los próximos meses, normalmente esta situación ha precedido a recesiones en el pasado.
¿Cuáles son las citas más importantes?
Probablemente la macro a partir de ahora importará más a los mercados. A la izquierda los principales datos de EEUU durante las próxima semanas, antes de la reunión de la FED el 18 de septiembre para la cual hay un 75% de probabilidades de que baje los tipos 50 pb. No esperamos que sean tan drásticos, pero estos datos seguramente son los que ayudarán a tener una mejor orientación.