La Aemet apuntó en un aviso especial que “la actual situación de estabilidad atmosférica, con cielos poco nubosos, elevada insolación y vientos flojos, tenderá a mantenerse y reforzarse en los próximos días, especialmente a partir del viernes con el desarrollo de una dorsal en niveles medios”.
Por este motivo, las temperaturas, ya elevadas, continuarán subiendo progresivamente en los próximos días, favorecidas por un viento del sur y sureste, hasta alcanzar “valores de peligro importante, especialmente en los valles de los grandes ríos peninsulares y depresiones del nordeste”. Eso significa que se activarán avisos naranjas en esas zonas.
Este jueves, las temperaturas diurnas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el tercio sur, mientras que el viernes y el sábado se esperan subidas generalizadas, especialmente el sábado en el alto Ebro y Galicia.
Con ello, es probable que el viernes se superen los 39 grados en el medio Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, el valle del Guadalquivir, Granada y puntos del centro peninsular y valle del Duero, sin descartar que se alcancen también en el valle del Miño. Y se superarán los 40 grados en los valles del Tajo y Guadiana.
El sábado será “el día álgido del episodio”, según la Aemet, cuando es probable que se superen los 39 a 40 grados de forma generalizada en los valles del Ebro, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, así como en puntos del Miño, el centro peninsular, el oeste de la Meseta Sur y la cuenca del Genil.
Además, es probable que se superen los 34 grados en el oeste de Galicia y los 36 en el resto de la Meseta Norte, el interior de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Baleares.
En cuanto al domingo, la Aemet ve “probable” que comience a entrar “una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular”, aunque las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso subirán en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos térmicos notables. Con ello, ese día podrían superarse de nuevo los 39 o 40 grados en los valles del Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, además de la cuenca del Genil, el centro peninsular, la Meseta Sur y, de forma menos generalizada, en los valles del Duero y el Miño.
No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 grados. En el resto del territorio, salvo zonas litorales, es probable que se llegue a los 36 grados.
Por otro lado, las temperaturas mínimas también serán elevadas entre el viernes y el domingo, con valores por encima de 22 a 25 grados en buena parte del territorio, especialmente en los valles y, el domingo, en el Cantábrico oriental. Así pues, se esperan noches tropicales en esos días.
La Aemet consideró “probable” que a partir del próximo lunes comience un descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico, que continuaría en los próximos días.
No obstante, las temperaturas continuarán en valores elevados, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro.