«Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles», ha expresado en su cuenta de X, donde ha calificado lo ocurrido como «incalificable». «No puede quedar impune», ha afirmado. El presidente de los populares no pudo comparecer ayer por consejo médico, tras ser operado por un desprendimiento de retina. No obstante, denunció en redes sociales que «Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña» y que prueba de ello era el «espectáculo delirante» que se vivió.
En la misma línea, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Montserrat, ha asegurado que la reaparición y nueva fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont es una «doble humillación» para España y ha insistido en exigir ceses y explicaciones.
Por su parte, el portavoz del partido en el Parlament, Fernández, ha lamentado que este jueves se viviera «una situación denigrante para Cataluña y para las instituciones catalanas» y ha asegurado que el hecho de que Puigdemont pudiera hacer un discurso público en el centro de Barcelona «es una cuestión muy grave». «Esta humillación a España, a toda España y a Cataluña es una humillación que está absolutamente patrocinada por el Partido Socialista por el Gobierno de España y por Salvador Illa», ha expresado Fernández, que considera que Illa está «reactivando el procés» y «asumiendo las tesis independentistas».