En este sentido, Savills indica que, aunque la falta de stock puede limitar el número de transacciones, las operaciones de sale & leaseback y las fusiones y adquisiciones apoyarán la actividad en el mercado y prevé más consolidación de carteras a medida que los grandes actores del sector de supermercados buscan aumentar su cuota de mercado. Así, se espera que las rentabilidades de los supermercados se mantengan estables durante el resto del año y comiencen a ajustarse en 2025 a medida que los tipos de interés en Europa disminuyan y los inversores busquen aumentar su exposición al mercado.
La mejora de la confianza del consumidor, la inflación que lentamente regresa a sus tasas objetivo y el aumento previsto en las ventas minoristas presentan un panorama favorable para consumidores, operadores e inversores.
Según Savills, el aumento del gasto ayudará a los operadores a recuperar sus márgenes y a impulsar sus planes de expansión, acelerando la necesidad de espacio. La consultora prevé un aumento de los volúmenes de inversión en este tipo de activo, ya que todos estos factores incrementarán el interés por parte de los inversores. A finales del segundo trimestre de 2024, la rentabilidad media de los supermercados prime europeos se sitúa en un 5,9%.