Es decir, el 20% de este tipo de impuestos autonómicos los cobra la Generalitat, y le parecen pocos. Como se sabe, la creación de cánones de alcance exclusivamente regional es potestad que la Constitución de 1978 concede a todas las autonomías. Pues bien, la Generalitat ha hecho un uso intensivo de esa competencia para gravar los más diversos ámbitos.
Y es que en Cataluña, los ciudadanos pagan por todo, casi hasta por respirar. Y no es una broma. La obsesión verde de los independentistas de todos los colores ha hecho que por ejemplo se graven las emisiones de óxidos de nitrógeno vinculados a la aviación comercial., pero también la emisión industrial de gases y partículas a la atmósfera. Y como no podía ser de otra forma tambien pagan su impuesto especial, el dióxido de carbono de los coches, furgonetas y motos con motor de combustión.
De cualquier forma, la obsesión fiscal es tal que la Generalitat exige que tributen los establecimientos comerciales, los alojamientos turísticos, las viviendas vacías o las bebidas azucaradas (aprobado por el equipo del entonces presidente Puigdemont).Cierran el cómputo la tasa con más alcance de todas las reseñadas, el canon del agua y las referentes a los activos no productivos.
Como se puede apreciar el objetivo es que nadie se escape y todos pasen por caja y aun así siempre están llorando porque las faltan recursos y de ahí que exijan ese trato fiscal especial que han acordado con Sánchez y que esta levantando ampollas entre el resto de CC AA. Pero las `pregunta que nos tenemos que hacer es para que necesitan tanto dinero.
Pues muy sencillo estamos ante la comunidad mas despilfarradora. Y como muestra un botón, pero muy clarificador; el nuevo gobierno Illa y sus sueldos. Illa se ha descolgado con un gobierno técnico que probablemente pueda hacerlo mejor que le anterior mas sesgado hacia lo político, pero que ha visto como crecía y que ya suma dieciséis carteras regionales. ¿Alguien puede explicar para que tantas y algunas de ella un tanto peculiares?
Pues ñparece que no, pero cada uno de ellos cobrar la nada despreciable cifra de 120.773,72 euros brutos anuales, lo que supone 3.000 euros más que lo fijado para 2022. De esta forma, el salario anual que cobran los miembros del equipo Illa supera al de los ministros, al de cualquier presidente autonómico e incluso al del presidente del Gobierno de España
Por si esto no fuera suficiente, el sueldo del ‘president’ de la ‘Generalitat’ de Cataluña es de 136.177,50 euros anuales. Según el portal de transparencia, este salario equivale a 9.726,96 euros brutos mensuales. Esto supone un 2,5% más que el año anterior. Un aumento correspondiente a la subida de los funcionarios del 2% más un 0,5% por el IPCA. Y eso que se bajó el sueldo respecto a su antecesor, Quim Torra, que ganaba 153.235,50 euros anuales de 2018 a 2020.
Luego resulta que no tienen dinero para sanidad o infraestructuras y tenemos que pagárselo entre todos los españoles, y encima quieren mas y mas como si los demás ciudadanos no hiciésemos esfuerzos para llegar a fin de mes,