Planas entiende la «preocupación por parte de los ciudadanos» en relación con los precios de estos productos básicos, que han seguido encareciéndose a un mayor ritmo los dos últimos meses pese a la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno a principios de año. Al margen de esa medida, Planas ha recordado también que el Ejecutivo ha aprobado un bono de 200 euros, que han solicitado ya un total de 1,8 millones de familias, tras lo que ha aseverado que «no se excluye en el futuro, si fueran necesarias, adoptar medidas al respecto». En una entrevista concedida este jueves a Canal Extremadura, el titular de Agricultura ha señalado que «se habla mucho de Francia y de lo que se ha hace en Francia», pero la evolución de este mes de febrero «ha sido exactamente la misma que la de España».
Según Planas, por un lado la producción de hortalizas y de legumbres sobre todo a cielo abierto, se ha visto afectada negativamente por las temperaturas más bajas en enero, mientras que en el caso de los invernaderos, «buena parte de ellos, como consecuencia del coste del gas, han estado inactivos». Desde su punto de vista, España está «abasteciendo a Europa», que ha destacado además cómo el problema de las altas temperaturas y el de la sequía, «está ahí», y en este caso con «ese bajón del mes de enero», que se une «la más corta producción que hemos tenido en materia de frutas, concretamente en cítricos», ha elevado mucho los precios.El ministro confía en que «la reducción de costes progresiva se vaya notando antes que después», y por otra parte, «todos estamos deseando que llueva», ha dicho. También ha destacado que se está invirtiendo en modernización de infraestructuras «justamente para una mejor utilización y sacarle más rendimiento al agua», ha señalado Planas, quien ha apostado también por «aprovechar aguas no convencionales, aguas depuradas también para la agricultura».
Los expertos consultados por La Información apuntan a una moderación notable del precio de los alimentos en primavera debido al conocido como «efecto base», dado que el aumento de precios de los alimentos alcanzó el doble dígito en abril del año pasado, en el 10,1%, y desde entonces fue acelerándose hasta la tasa inédita que registró el mes pasado y que confirmó esta misma semana Estadística.