El fondo estaría buscando un pacto previo a la opa para cubrirse ante la posibilidad de que los inversores en bonos de la farmacéutica demanden ejecutar deuda ante un posible cambio de propietario, cláusulas muy habituales en estos contratos. Teniendo en cuenta que los bonos de Grifols cotizan muy por debajo del par sería lógico que los bonistas soliciten el canje.
Las negociaciones, incrementan la expectativa de los inversores de que finalmente la opa de Brookfield, en alianza con los Grifols, llegue a buen puerto y eso ha supuesto un espaldarazo a sus acciones en bolsa, que se anotan más de un 5%; liderando los ascenso dentro del Ibex. El segundo mejor valor del día es Arcelor Mittal y su ascenso es inferior al 1,5%.
La búsqueda de un pacto de refinanciación con la banca, que no ha sido confirmada reabre la esperanza a que finalmente el fondo opte por adquirir la empresa y sacarla de bolsa; una operación que ya está demorando. La compañía informó a principios de julio que había pedido información extra al consejo para comenzar una ‘due diligence’ que podría terminar en una oferta de adquisición y desde entonces no se ha ofrecido más información pública al respecto.
A pesar del ascenso de este miércoles, los títulos de Grifols se dejan casi un 40% este año, envueltos en una crisis reputacional que ha llevado a la familia a abandonar la primera línea ejecutiva, relevando en pocos meses tanto al presidente como al consejero delegado. También ha designado un nuevo director financiero.